“Sales de Jujuy” comenzó la expansión de la planta industrial Olaroz II y triplicará la capacidad de producción de carbonato de litio.
El proyecto minero “Sales de Jujuy” administrado por la australiana Allkem, la japonesa Toyota Tsusho y la estatal jujeña Jemse comenzó la expansión de la planta industrial de litio en el Salar de Olaroz.
“Permitirá casi triplicar la capacidad de producción de carbonato de litio, elevando la capacidad de producción total a 42.500 toneladas por año” indicaron desde la compañía jujeña y describieron que “la expansión de Olaroz II permitirá aumentar la capacidad de producción de carbonato de litio de máxima pureza en 25.000 toneladas adicionales anuales, con una inversión total de 425 millones de dólares”.
Según consignó la prensa escrita, “en 2022 las exportaciones del complejo litio alcanzaron los 696 millones de dólares, creciendo un 236% con respecto al año anterior”. “El incremento se debió más a precios (en 2022 la tonelada de litio llegó a cotizar 83 mil dólares) que a cantidades: de acuerdo a la Secretaría de Minería, en 2022 Argentina pasó de producir 31.760 a 33.000 toneladas y se espera que con la inauguración de la nueva planta de Exar y la ampliación de Sales de Jujuy las cantidades exportadas aumenten por lo menos en 20.000 toneladas para este año”.
Los principales destinos de estas exportaciones mineras son China, Japón, Corea, Estados Unidos, Alemania y Francia.