En Carahunco y Las Pampitas, Jujuy, jóvenes participantes de los Centros Crecer realizaron murales con el objetivo de mejorar y revalorizar los espacios públicos de sus comunidades.
En el marco del programa Crecer del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), los jóvenes que participan realizaron murales en las localidades de Carahunco y Las Pampitas, de la provincia de Jujuy, con el objetivo de mejorar y revalorizar los espacios públicos de sus comunidades.
Las expresiones artísticas de los jóvenes forman parte de las actividades que realizan en los Centros de Cuidado y Educación Rural del Programa Crecer del Renatre, un espacio de contención y esparcimiento que impulsa el registro en la zona tabacalera y que apuesta al desarrollo pleno de los adolescentes de 13 a 17 años del ámbito rural en esta etapa fundamental de sus vidas.
“Nos genera mucho orgullo poder colaborar con los jóvenes a través de nuestros centros. Desde el organismo se busca contribuir al desarrollo integral de niños, niñas y adolescente en el cual se brindan herramientas que les permitan reconocer y fortalecer sus derechos”, expresó el presidente del Renatre, Roberto Buser.
Los adolescentes participan de las diferentes actividades que se realizan en los centros, ya sean las deportivas, educativas, lúdicas, reflexivas y culturales. A través de un proyecto colectivo, decidieron pintar los murales en los pueblos y el acondicionamiento de los juegos en los parques para colaborar con la comunidad.
La iniciativa modelo a nivel regional se lleva a cabo en alianza con la Asociación Conciencia que tiene una vasta experiencia en este tipo de programas en la zona tabacalera. “Preocupados por estos jóvenes del ámbito rural y por todo los hijos e hijas de los trabajadores rurales, llevamos adelante estas iniciativas de contención y educación, donde impulsamos valores y principios que son necesarios en esta etapa fundamental de sus vidas”, afirmó el director del Renatre, José Voytenco.
Atendiendo al contexto provocado por el COVID-19, las actividades en el centro se realizan bajo el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios y de seguridad vigentes. Se realiza el control de temperatura al inicio de cada jornada, la provisión de alcohol en gel durante el tiempo que duran las mismas y el correspondiente distanciamiento cuando las actividades se realizan en el interior del centro.
El Renatre colabora con las familias rurales al ofrecer un espacio seguro de recreación y aprendizaje para sus hijos en el momento de trabajo en la cosecha.