Desde el Instituto, se busca contribuir y mejorar el desarrollo de la industria tealera, promoviendo las prácticas sostenibles, la mejora de la calidad de los productos y el acceso a nuevos mercados.
En Expo Té Argentina, celebrada el 24 y 25 de mayo en el Parque del Conocimiento de Posadas, especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) destacaron la oferta tecnológica del organismo tecnológico y su rol como aliado estratégico para las empresas tealeras que buscan mejorar su productividad y acceder a nuevos mercados, cumpliendo con las crecientes demandas de información ambiental y de calidad en el sector.
La asistencia técnica hacia el sector comprende la realización de diagnósticos para definir la situación actual de una empresa en temas específicos y capacitaciones enfocadas en la producción y gestión de la inocuidad de los alimentos, como la implementación de normas para acompañar el proceso de certificación.
Asimismo, el instituto ofrece auditorías sobre requisitos de normativas aplicadas a la industria de los alimentos, que incluye aquellas para exportación, además de servicios analíticos, ensayos fisicoquímicos interlaboratorios, rotulado nutricional y análisis mediante cromatografía.
Durante el encuentro sectorial, Eugenio Miccuci, responsable del Departamento de Alimentos del INTI en la región NEA, presentó un estudio realizado junto a otros especialistas de las sedes de Entre Ríos y Córdoba del instituto sobre la evaluación de huellas ambientales, mediante el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) en las cadenas yerbateras y tealeras. Este análisis consiste en una técnica que evalúa los aspectos ambientales e impactos potenciales de un producto, mediante la compilación de un inventario de las entradas y salidas del sistema y la evaluación de sus impactos ambientales y la interpretación de los resultados.
Los consumidores exigen cada vez más información sobre el impacto ambiental de los productos para realizar compras responsables. A su vez, las empresas y gobiernos solicitan valoraciones de las emisiones e impactos generados por la actividad productiva y de servicios para cumplir con los compromisos internacionales en los foros de discusión de Naciones Unidas.