El INTI y el Ipaat buscan fortalecer la producción de bioetanol y promover el desarrollo de la bioenergía.
Referentes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) llevaron a cabo una agenda que apunta a consolidar vínculos entre instituciones y empresas dedicadas al desarrollo regional basado en el aprovechamiento de biomasa. En este marco, el presidente del INTI, Daniel Afione, participó en Tucumán de la inauguración del Laboratorio de Biocombustibles (LBC) a cargo del departamento de Energías Renovables de la Subgerencia Operativa NOA. En estas nuevas instalaciones se podrán caracterizar la biomasa y los biocombustibles sólidos, líquidos y gaseosos, impulsando así el potencial exportador de las pymes en el mercado emergente de la bioenergía. El evento convocó a referentes tecnológicos, responsables de políticas públicas y actores privados del sector bioenergético local.
El INTI también firmó un acuerdo con el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) que tiene como misión impulsar la producción de alcohol elaborado a partir de caña de azúcar, el desarrollo de bioetanol combustible, el fomento de la exportación de los saldos de azúcar y alcohol y el fortalecimiento de los productores cañeros. A través de esta articulación se busca contribuir al desarrollo económico de la actividad sucro-alcoholera regional.
A fin de promover esta iniciativa con actores productivos en materia bioenergética, el titular del instituto visitó, junto al subgerente regional NOA, Ramiro Casóliba, y al gerente de Metrología y Calidad, Héctor Laiz, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc). Allí se rubricó otro convenio con el objetivo de impulsar trabajos de gasificación de biomasa y sumar capacidades analíticas al Programa de Certificación de Biocombustibles del INTI.
A su vez, visitaron la Compañía Azucarera Los Balcanes CIA, un ingenio que inauguró recientemente su central térmica de generación con biomasa. Posteriormente, recorrieron las plantas pilotos que el instituto dirige en la Universidad Nacional de Tucumán y visitaron la planta industrial Metalúrgica Dibacco y CIA para conocer los procesos y requerimientos de transformación industrial.
En otro orden, en la provincia de Santiago del Estero, el INTI incorporó a su red SAC de laboratorios supervisados, al Instituto de Tecnologías Aplicadas (ITA) de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT) de la UNSe, que lo habilita oficialmente para llevar cabo calibraciones y mediciones eléctricas, siendo el primero de este tipo en el norte grande.