Las acciones del Senasa evitaron que las langostas se dispersaran y se convirtieran en adultas, lo que podría haber causado daños importantes a la producción.
A raíz de denuncias de productores, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) constató y efectuó tareas de control a la presencia de langostas (Schistocerca cancellata) en estado ninfal, saltonas y sin alas, dentro de lotes, algunos con soja y otros con pasturas naturales en el Paraje Palomo del departamento chaqueño de General Güemes.
Las acciones de los agentes del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa sobre los focos de langostas permitieron disminuir su población y evitar su desarrollo hacia adulto y por ende su dispersión.
Estas tareas tuvieron lugar a unos 38 kilómetros al noroeste de la localidad de Juan José Castelli, hasta donde llegó el equipo del Senasa guiados por un técnico del Ministerio de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible de la Provincia que conoce la zona y a los productores.
En el transcurso de los siguientes días se continuará con las acciones de control junto con los productores de la zona.
El Senasa solicita a los productores realizar monitoreos en sus campos y en caso de ver langostas realizar los controles obligatorios y comunicarse a la línea de WhatsApp 11 5700 5704, que posee un bot interactivo: una herramienta de conversación que permite al usuario obtener información instantánea sobre la situación y recomendaciones para el control de langostas y tucuras. Asimismo, permite la recepción de denuncian por parte de las personas dedicadas a la producción y todas las personas interesadas, centralizando la información recabada en distintas partes del país.