Las mediciones se realizaron en los departamentos de Cafayate, San Carlos, Tafí del Valle y Santa María. Los datos permitirán conocer mejor el estado del agua en la región y tomar decisiones informadas para su uso sostenible.
Durante los días 28, 29 y 30 de mayo se efectúo la campaña de medición de pozos y ríos en los Valles Calchaquíes que incluyeron relevamientos en los departamentos de Cafayate, San Carlos, Tafí del Valle y Santa María. Esta tarea fue financiada por el convenio entre el CREA Calchaquí e INTA con la colaboración del Proyecto Macroregional Agua del NOA y la Plataforma de Innovación Territorial de Valles Calchaquíes.
En esta oportunidad, se midieron un total de 30 pozos y se aforaron cuatro ríos en el área de Cafayate y del Departamento San Carlos dentro de la Red publico privada de monitoreo junto al CREA Calchaquí.
Asimismo, en el departamento Tafí del Valle se relevaron, a modo exploratorio, ocho pozos de comunidades originarias y el Campo Experimental Encalilla. Por otro lado, y también a modo exploratorio se midieron en el departamento de Santa María siete pozos de productores de diferentes escalas.
En las actividades participaron activamente el Coordinador de PIT (Diego Kalman), Jefe de Agencia de Amaicha del Valle (Cosme Cusumano), Jefe de Agencia de Santa María (Flavio Sosa) y coordinador del Proyecto Macroregional Agua del NOA (Roberto Esteban Miguel).
Cabe destacar que se brindarán informes técnicos individuales a los productores visitados y el informe integrado del Convenio CREA Calchaquí e INTA.