Sumitomo lanzó un herbicida basado en una nueva molécula herbicida, que es la tercera generación de inhibidores de la enzima PPO.
En los últimos 40 años, la industria de productos para protección de cultivos logró experimentar un desarrollo importante, aunque en la última década, se estancó debido a cuestiones como las regulaciones gubernamentales, la demanda de productos más amigables con el ambiente y la presión social. Esto desembocó en un aumento significativo de la inversión necesaria para lanzar nuevas moléculas al mercado y en la desaceleración de introducción de nuevos compuestos.
En ese contexto, Sumitomo Chemical lanzó un nuevo herbicida que pasa a formar parte de su innovadora cartera de productos que lanza este año a nivel global. Se trata de Rapidicil, marca registrada de Epyrifenacil, un producto inhibidor de la protoporfirinógeno oxidasa (PPO).
“Sumitomo hace una inversión muy grande en investigación y desarrollo, donde prácticamente más del 7 % de su facturación anual la reinvierte en esta área. Hoy en día se posiciona como la cuarta compañía a nivel mundial en obtención de patentes”, comentó Lucas Diaz Panizza, gerente de Marketing Estratégico de la Región Sur de Sumitomo Chemical.
Epyrifenacil, la nueva molécula herbicida lanzada globalmente, es la tercera generación de inhibidores de la enzima PPO de la compañía, y está enfocada en solucionar problemas de malezas de difícil control en Argentina, Brasil, Estados Unidos y Canadá, entre otros países.
“La segunda generación de herbicidas PPO de Sumitomo Chemical fue el Flumioxazin, que es el preemergente más utilizado en el mundo y uno de los más aplicados en Argentina dentro de ese modo de acción. Otros países, como Brasil y Estados Unidos, comparten también problemáticas similares con relación a las malezas y la adopción de esta molécula”, explicó Diaz Panizza.
Para ampliar el éxito obtenido con el Flumioxazin, la compañía desarrolló Rapidicil -cuyo ingrediente activo es Epyrifenacil-, otro PPO, pero en este caso postemergente. “El primero de los productos formulados en base a este nuevo descubrimiento es Empera y viene formulado al 5,5 % como concentrado emulsionable”, apuntaron desde la compañía.
Apuesta histórica
Sumitomo considera que el lanzamiento de este producto representa un hito para la compañía, que demandó una inversión de más de 100 millones de dólares y la colaboración de cientos de personas, entre investigadores, académicos y técnicos alrededor del mundo. “Es el primer formulado global lanzado comercialmente en Argentina, con potencial de ser ampliamente utilizado a nivel mundial”, informaron.
“Empera es el primer producto a nivel global, formulado con Rapidicil (Epyrifenacil) lanzado, lo cual es un hito para la compañía, pero también para el mercado global. Y no será el único, ya que tenemos en desarrollo otros en combinación con diferentes activos”, apuntó Diaz Panizza, y señaló que Rapidicil se destaca por ser un herbicida único en su grupo, con atributos y beneficios sobresalientes y que su lanzamiento global busca presentar estas cualidades y aportar una nueva herramienta de control de malezas difíciles.
“Es un producto innovador y versátil que se podrá incluir desde el barbecho hasta pocos días previo a la siembra de diversos cultivos”, subrayó el ejecutivo de la compañía.
Contundencia de control
Desde Sumitomo destacan que el nuevo herbicida ofrece un control contundente sobre el Amaranthus sp., una maleza problemática en Argentina, y también puede controlar una amplia variedad de gramíneas anuales, tanto de verano como invierno. Además, que su efectividad en diferentes malezas lo hace de amplio espectro.
“El control de cultivos voluntarios de soja, maíz, maní guacho y otras malezas, como por ejemplo las crucíferas, hacen de este producto un herbicida muy versátil. En los últimos 5 años hemos realizado más de 450 ensayos de campo y más de 90 solamente sobre Amaranthus sp. Los niveles de control observados se destacan de manera consistente por sobre competidores del mismo segmento”, indicó Diaz Panizza.
Contacto y sistemia
La compañía sostiene que este herbicida es único en su capacidad de actuar, ya que lo hace tanto de contacto como de forma sistémica, eliminando eficazmente la maleza y evitando rebrotes por su rápida penetración y movimiento bidireccional dentro de la planta.
Adicionalmente, apuntan, tiene una gran velocidad de penetración dadas sus propiedades fisicoquímicas y luego un movimiento vía xilema y floema muy superior a otros herbicidas considerados también de contacto o dentro de este grupo, lo que hace que, a diferencia de otros, haya un control prácticamente total de la maleza y así evita rebrotes en el tiempo, algo que sucede con otros productos, tanto en Amaranthus sp. como en gramíneas.
Los herbicidas PPO postemergentes, por lo general, presentan fallas de control en poblaciones de Amaranthus sp. tolerantes. Sin embargo, esta herramienta representa una nueva solución para el manejo postemergente de esta maleza, ya que no se ha observado disminución en el control.
“Rapidicil, permitirá seguir extendiendo el manejo postemergente de Amaranthus sp. y, además, combinando el control de gramíneas en el campo con un nuevo modo de acción para esas malezas que hasta ahora no se venía utilizando”, comentó Diaz Panizza. Y concluyó destacando su versatilidad de uso: “Otras características que determinan la diferenciación de Rapidicil se relacionan con su alta selectividad en diversos cultivos como son soja, maíz, trigo y algodón, entre otros, lo que da la posibilidad de aplicar y sembrar diferentes cultivos sin riesgo de carryover, su amplia ventana de aplicación desde el barbecho hasta días previos a la siembra, su compatibilidad y sinergismo con otros herbicidas, especialmente glifosato, y su buen perfil toxicológico”.