La decisión fue tomada por las autoridades gubernamentales para proteger los cultivos de remolacha azucarera amenazados por el virus amarillo de la remolacha.
El Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido (Defra, por sus siglas en inglés) aprobó, el pasado 14 de enero, el uso temporal de emergencia de un tratamiento con neonicotinoides (Cruiser SB) en el cultivo de remolacha azucarera debido al riesgo que presenta el virus del amarillo de la remolacha, que es transmitido por áfidos.
Las plántulas emergentes de remolacha azucarera son vulnerables a la depredación de pulgones que tienen el potencial de propagar el virus amarillo de la remolacha. Los cultivos de remolacha azucarera se han visto gravemente afectados en 2020 con daños que redujeron los rindes en un 25%.
Los tratamientos con otros agroquímicos y productos orgánicos no son lo suficientemente eficaces en el control de este virus.
En los últimos tres años, 12 países de la UE, con una producción significativa de azúcar, concedieron autorizaciones de emergencia para tratamientos con neonicotinoides tras la entrada en vigor de la prohibición en toda la UE, que es respaldada por el Reino Unido.