“No se sabe cómo va a funcionar” alertó el titular de SRS, Carlos Segón, y pidió que se incluyan al tabaco, al poroto, a la chía y al resto de las economías regionales.
“El campo es uno de los grandes generadores de divisas de la Argentina” dijo el ministro de Economía, Sergio Massa, y reconoció que el gobierno nacional necesita que el agro liquide su producción. Y, por eso, anunció un nuevo esquema del “dólar agro” que además del cultivo de la soja incluye a las economías regionales que podrán exportar lo que producen a un dólar de 300 pesos: casi un 45% más caro que el dólar oficial.
A la espera de la publicación del decreto del “dólar agro”, el presidente de la Sociedad Rural Salteña, Carlos Segón, advirtió que “no se sabe cómo va a funcionar”. “Medidas tomadas por períodos tan cortos y para las distintas actividades producen mucha incertidumbre dentro de la economía interna” señaló y sugirió que “se debería sacar un ‘dólar soja’ y otro para las economías regionales para toda la campaña o el año, pero el interés del ministro es hacerse de dólares de manera rápida y pretende con esto juntar unos 7 mil millones de dólares”.
En declaraciones al diario El Tribuno, el ruralista planteó que “creemos que es importante, pero también pedimos estar atentos al poroto, la chía y el resto de los cultivos de las economías regionales que estén en tiempo y forma porque que tienen una cosecha tardía” y agregó que “el tabaco tiene la ventaja de que no incide en el mercado interno, lo cual a ellos no lo afectas y para el sector significa tener un aumento en dólares de un 50%, es pasar de 200 a 300 pesos que mejoran los ingresos y es fundamental”.
Impacto en el tabaco
Una de las economías que más se podría ver beneficiada con el “dólar agro” es la tabacalera que exporta el 70% de su producción. Sin embargo, para este año la situación es más compleja ya que la sequía al inicio de la campaña, las abundantes lluvias y el granizo al final produjeron enormes pérdidas. Hablan de que para esta temporada la producción de Salta y Jujuy va a perder 20 millones de kilos.
“Está bien la medida de tratar de achicar la brecha entre el dólar oficial y el contado con liquidación, pero el problema del tabaco es que no está dentro del nomenclador de las economías regionales por eso tiene retención, porque se considera que tiene valor agregado” alertó Carlos Segón y explicó que “hay que leer el decreto porque se habla de que cada actividad tiene que firmar un compromiso de que ese aumento (del tipo de cambio) no incida en el mercado interno, lo cual es algo muy engorroso”.
En Salta, la producción tabacalera se encuentra distribuida en un 90% en los departamentos de General Güemes, Rosario de Lerma, Chicoana y Cerrillos mientras que el 10% restante está en los departamentos de Metán, Guachipas, Capital, La Caldera, La Viña y La Candelaria.