Junto con el laboratorio del INTA colaboran para mejorar la eficiencia en los procesos de certificación sanitaria en la vid.
El Instituto Nacional de Semillas (Inase) es responsable, de acuerdo a lo normado en la Ley Nº 20.247 de Semillas y Creaciones Fitogenéticas, de regular y controlar a los Laboratorios de Análisis Fitosanitarios de materiales de propagación.
En el marco de esa responsabilidad y con el objetivo de la mejora continua y el apoyo técnico-científico al desarrollo del sector, se publicó la Resolución Inase Nº 743/2023 que formaliza la validación de nuevos métodos de diagnóstico de enfermedades virales y el muestreo en las categorías de materiales de propagación de vid, una mejora que impacta positivamente en la labor de los viveros certificadores.
El principal activo de las técnicas validadas consiste en optimizar los tiempos para completar el circuito de certificación para esa especie, ya que ahora los test pueden realizarse sobre la madera (sarmiento de la vid), disminuyendo el tiempo de análisis pasando de 2 a 3 años a unos pocos días, con la consecuente aceleración del ingreso de materiales al circuito.
Este importante desarrollo para el sector es el resultado de un intenso trabajo de Cooperación Técnica realizado entre equipos técnicos y los del Laboratorio de Virología del Centro Regional Mendoza-San Juan del INTA, que se propusieron determinar la aptitud y establecer la sensibilidad de las técnicas de RT-PCR y qRT-PCR para diagnóstico de virus en vid y comparar su capacidad frente a DAS-ELISA, orientando el uso del primero como método de análisis en testeos anuales de plantas madre de certificadas y, el segundo, orientado como método para análisis en material base y premultiplicación.
Este avance implicó, además de la comparación del método, la secuenciación y el depósito de secuencias de los aislamientos utilizados en una base de datos, el establecimiento de un método de referencia que implique la extracción de RNA, los análisis propiamente dichos, y el posterior análisis e interpretación de resultados.
Estos son los virus definidos en en el esquema de certificación sanitaria determinados en la Resolución Inase 199/2018 (que no deben estar presentes en vid) y las alternativas de técnicas a utilizar, avaladas por el Laboratorio de Marcadores Moleculares y Fitopatología de Inase:
Para Luciana Ferrand, referente del mencionado Laboratorio de Inase, el trabajo de validación de técnicas “implicó una importante inversión de recursos por parte del Inase y del INTA y resaltó el impacto positivo que implica que en cualquier momento del año se puedan realizar los análisis de virus y no haya que esperar a que la planta tenga hojas o a que se exprese la enfermedad. Además, al acortar los tiempos para obtener resultados, se ampliará la oferta de Laboratorios habilitados para realizar las nuevas técnicas ya que los antisueros importados que requiere la técnica Elisa no serán imprescindibles”.
Entonces, la nueva normativa ataca el problema de la dispersión de materiales de propagación afectados por virus ya que dispone muestreos de forma previa a cualquier extracción y promueve el uso de técnicas modernas que aceleran la obtención de resultados, dando mayor seguridad a la comercialización de material Certificado.
Los laboratorios de análisis fitosanitarios de plantas de vivero de vid y/o sus partes que se encuentren vigentes en el mencionado Registro tendrán un plazo de seis meses para adecuarse a lo establecido en la nueva normativa de funcionamiento.