El organismo explicó que, no interviene en las negociaciones comerciales entre obtentores y productores.
Ante el requerimiento de productores agropecuarios que han realizado al Instituto Nacional de Semillas (Inase) aclarara que, desde el Instituto, no se realiza procedimientos de información a obtentores vinculados al cobro de regalías ni respalda sistemas de gestión de los derechos de obtentor. Las gestiones relativas a los derechos de propiedad intelectual son privadas y ajenas a los objetivos que este Instituto tiene fijados por Ley.
A su vez, se puntualiza que la única forma de acceder a información relacionada con la presencia de eventos en tecnologías existentes en determinadas variedades es a través de la acreditación de un interés particular que permita el acceso a un expediente originado en algún procedimiento específico de control del Inase, quedando a criterio del o de los interesados el curso de acción a seguir.
Finalmente, se informa que la Resolución Inase 498/2013 rige únicamente para Organismos Vegetales Genéticamente Modificados bajo regulación: una vez liberado al comercio no se aplica esa norma.