Casi todas las poblaciones de cerdos son propensas a contraer esta enfermedad que genera grandes pérdidas en la producción. MSD Salud Animal presentó la primera vacuna inyectable del mundo contra la enfermedad.
La Ileítis (enteropatía proliferativa porcina) es una enfermedad infecciosa entérica causada por la bacteria Lawsonia Intracellularis, que afecta al intestino de los cerdos, principalmente durante la etapa del engorde, generando grandes pérdidas económicas en el mundo. Según una encuesta realizada a veterinarios porcinos en Estados Unidos, se calcula que el valor de las pérdidas y el aumento de costos sanitarios por esta enfermedad puede variar entre UD$ 5,98 y UD$ 17,34 por cerdo comercializado.
La Lawsonia Intracellularis, es una bacteria intracelular obligada (es decir que tiene formas muy específicas de propagación e infección) que provoca que la pared del íleon y el colon se engrosen, produciendo diarrea, hemorragia interna, aumento de la conversión alimenticia, deterioro del crecimiento e incluso, la muerte.
La Ileítis presenta distintos signos y cuadros clínicos: aguda, crónica y subclínica.
Forma aguda: principalmente afecta a cerdos de engorde. El cuadro clínico principal es síndrome hemorrágico agudo con diarrea sanguinolenta profunda o muerte súbita. Alrededor del 50 % de los animales que representan el cuadro clínico agudo mueren, y el resto se recupera a las pocas semanas.
Forma crónica: se diagnostica principalmente en cerdos de entre las 6 y 20 semanas de edad. Presentan principalmente una diarrea transitoria, de consistencia entre líquida y pastosa, y una gran pérdida de peso corporal.
Forma subclínica: es la forma más común de esta enfermedad. La principal característica es el impacto en la rapidez de crecimiento del cerdo, sin presentar diarrea evidente. Muchas veces pasa inadvertida para el productor. Cuando existen signos de retraso de crecimiento por anorexia y diarrea dentro de un lote de animales, se debe consultar al veterinario para un correcto diagnóstico.
Tratamiento y prevención
Las principales medidas para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad son el control de roedores, ya que las ratas o ratones pueden ser portadores de la bacteria Lawsonia Intracellularis; la exposición a heces de otros cerdos y tomar medidas de bioseguridad ya que la bacteria puede vivir un largo periodo de tiempo en el medio ambiente.
La vacunación es una forma eficaz de controlar la Ileítis, que reduce la propagación de bacterias, minimiza las lesiones y mejora el aumento de peso.
En este contexto, MSD Salud Animal presentó la primera vacuna inyectable del mundo contra Lawsonia Intracellularis, de dosis única y con eficacia de, al menos, 20 semanas. Los principales beneficios de esta vacuna son: fácil de usar, disminuye la colonización bacteriana y el tiempo de excreción fecal, reduce el uso de antibióticos, baja la mortalidad, mejora la ganancia diaria de peso (GDP) y brinda una menor conversión alimentaria.