Inicio Noticias del Sector Hacia un uso responsable de los antibióticos

Hacia un uso responsable de los antibióticos

Bajo el lema “Educar. Promover. Actuar ahora”, se celebró la Semana Mundial de Concientización sobre la Resistencia Antimicrobiana (RAM).

Desde el pasado 18 y hasta ayer domingo 24 de noviembre se celebró la Semana Mundial de Concientización sobre la Resistencia Antimicrobiana (RAM), este año bajo el lema “Educar. Promover. Actuar ahora”, el que fue elegido a partir de los resultados de una encuesta en línea entre los sectores de la salud humana, animal, vegetal y medioambiental, que recibió casi 200 respuestas en todo el mundo.

“El tema de este año convoca a la comunidad mundial para que eduque a los sectores relevantes sobre la RAM, promueva compromisos audaces y adopte medidas concretas en respuesta a esta problemática. La Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la RAM de 2024 y la cuarta Conferencia Ministerial Mundial de Alto Nivel sobre la RAM, por ejemplo, ofrecen una oportunidad decisiva para lograr compromisos políticos y financieros, así como una mayor responsabilidad en respuesta a la RAM. Se necesita un liderazgo político más fuerte, una mayor promoción y responsabilidad en todos los niveles, y ahora es el momento de actuar”, destaca la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Además, el organismo internacional apunta que la resistencia a los antimicrobianos (RAM) es una crisis sanitaria y socioeconómica mundial urgente que tiene importantes repercusiones en la salud humana y sanidad animal, la producción de alimentos y el medio ambiente. “Los patógenos farmacorresistentes suponen una amenaza para todos, en todas partes. Sin embargo, se puede hacer mucho más para sensibilizar al público y los sectores relevantes”, dicen.

La Semana de concientización, impulsada por la OMSA, es una campaña dedicada a sensibilizar y difundir la problemática de la resistencia a los antimicrobianos y a fomentar la acción global de los servicios sanitarios nacionales, profesionales de la sanidad animal, agricultores, ganaderos, responsables políticos, medios de comunicación, de la sociedad civil y del público en general, para combatir el desarrollo y la propagación de microorganismos resistentes a estos medicamentos.

Young veterinarian preparing syringe in front of cow on ranch

Actualmente, la RAM es una de las principales emergencias que afecta tanto a la medicina humana como veterinaria. En la producción animal, los antibióticos se utilizan para el tratamiento de infecciones, para la prevención de enfermedades y para evitar y/o reducir complicaciones ante el estrés fisiológico durante el ciclo productivo.

Además, estos fármacos suelen utilizarse como promotores de crecimiento, con el objetivo de acelerar y mejorar la eficiencia alimentaria en los animales de producción pecuaria. Su mal uso favorece a la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos, haciendo de la RAM una grave amenaza para la sanidad animal y salud de las personas.

Los antibióticos que se utilizan en la salud humana y animal también pueden alcanzar diferentes ambientes. Su uso, por ejemplo, en la agricultura y la ganadería, puede contaminar los suelos y, por consiguiente, las aguas subterráneas y superficiales. Otra fuente importante de propagación es el estiércol de animales tratados con antibióticos, ya que a partir de estos se generan residuos y bacterias que desarrollan mecanismos de resistencia y pueden transmitirlos a bacterias del mismo o diferente género.

En Argentina

En 2015, la Resolución conjunta de los ministerios de Salud y ex Agricultura, Ganadería y Pesca No. 834/2015 Y 391/2015, con un abordaje interdisciplinario adoptando con el concepto “Una salud” impulsado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, actualmente OMSA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), formalizó la Estrategia Argentina para el Control de la Resistencia Antimicrobiana.

A través del Programa Nacional de Vigilancia de la RAM en animales de consumo, creado y aprobado mediante la Resolución Senasa 591/2015, se busca como objetivo primario determinar y monitorear de forma sostenida en el tiempo, la prevalencia de la resistencia de bacterias comensales y zoonóticas, a diferentes antimicrobianos de importancia en salud humana; y así poder evaluar posibles medidas que permitan retrasar o impedir la diseminación de bacterias resistentes y, de esta manera, minimizar su riesgo potencial sobre la salud pública y animal.

El segundo objetivo es reducir la pérdida de eficacia de principios activos esenciales (antimicrobianos), priorizados a nivel internacional a través de un listado de “antimicrobianos de importancia crítica” por su uso esencial en medicina humana, y al tener estos en la actualidad escasos o ningún sustituto, el Senasa promueve la difusión de información sobre el uso responsable de los antimicrobianos y buenas prácticas agropecuarias, con la finalidad de minimizar la utilización de estos, sin comprometer la salud de los animales o la actividad de producción pecuaria.

En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre la RAM 2024, el Senasa destaca la importancia de un uso adecuado, consciente y responsable de antibióticos, a los fines de fortalecer la calidad de los alimentos y la salud pública en nuestro país.

Por ello, desde el Programa Nacional de Vigilancia de la RAM del Senasa, se monitorea de manera continua la prevalencia de la resistencia a los antimicrobianos en microorganismos de importancia en salud pública y animal, que son aisladas en muestras de bovinos, cerdos y aves destinados al consumo.

Agentes del Programa, perteneciente a la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico del Senasa, participan en campañas de concientización e investigaciones científicas para abordar esta problemática de interés mundial. Así, se han podido tomar diferentes medidas de mitigación de la RAM, entre las cuales se destacan:

– Resolución Senasa 22/2019: prohíbe el uso de la Colistina en productos veterinarios, al ser considerado un antibiótico de último recurso en la medicina humana y por eso su importancia para conservarlo.

– Ley 27.680 (2022): declara de interés público nacional la prevención y el control de la resistencia a los antimicrobianos.

– Resolución Senasa 445/2024: restringe el uso y la comercialización de productos veterinarios que contengan antimicrobianos como promotores de crecimiento.

Desde la OMSA, se destaca la importancia de mejorar y robustecer los sistemas de vigilancia nacional y regional de la RAM, a efectos de supervisar y responder con mayor eficacia a las tendencias en materia de resistencia.

Para los grupos interesados del sector privado, se recomienda garantizar el uso y la eliminación responsable y prudente de los antimicrobianos. Para ello, es necesario incorporar buenas prácticas en el uso de antibióticos en los sectores agrícola y veterinario, fitosanitario y de salud humana, con el fin de mitigar la resistencia y apoyar acciones preventivas que disminuyan la necesidad de recurrir a los antimicrobianos.

Las medidas y recomendaciones implementadas por el Senasa apuntan a promover una administración responsable de antibióticos, con el objetivo de disminuir la aparición de bacterias multirresistentes y asegurar la eficacia de los tratamientos médicos, sobre todo en aquellos que se realizan ante infecciones graves.