El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, fijó posición sobre el peso e importancia que tiene el campo para la provincia y el país.
“Soy un convencido de que al sector agropecuario hay que darle la posibilidad que desarrolle la potencialidad que tiene, porque la producción, el agro, la industria son el motor de este norte”, dijo el Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, en el programa Claves del Campo (Radio Salta) y agregó que “con los gobernadores del NOA y NEA seguimos trabajando el tema de las economías regionales y las asimetrías, para poder hacer competitivo nuestros productos, porque a veces se hace muy difícil. En tanto y en cuanto tengamos que seguir pagando, por ejemplo, lo que es flete es muy difícil. Sin las obras de infraestructuras viales, férreas y todo lo que necesitamos para la salida al Pacífico -que estoy peleando todos los días por esto-, se hace muy complicado”.
Para el primer mandatario salteño, la competitividad de las economías regionales y sus productos se ve afectada por los costos, entre los que destacó las tarifas de luz, gas y transporte, por ello, dijo que es fundamental revertir esta situación para los cual “venimos conversando con los distintos gobernadores del NOA y NEA, independientemente de la ideología política o la pertenencia que se tenga”.
“Debemos plantarnos como región y pedirles a los gobiernos Nacionales -que son centralistas, independientemente de que quieran plantear federalismo y lo pregonan a las cuatro vientos-, que tengamos las mismas oportunidades. Igualar oportunidades significa que un productor de Salta tenga las mismas oportunidades que aquel que produce en el centro del país y, para eso, debemos tener rutas en condiciones, obras de infraestructuras, etc.”.
Entrevistado por los periodistas Belisario Saravia Olmos y Gonzalo Teruel, se le planteó a Sáenz que algunos productores agropecuarios tienen la visión de que “a Gustavo solo les importa la minería, a nosotros nos tiene olvidados”, a lo que respondió: “No, para nada, nunca los tuve olvidados, ni los tengo olvidados. Al contrario, los tengo presentes porque son, actualmente, los primeros que aportan al PBI”, sin embargo, agregó que “la oportunidad histórica que tenemos con la minería, hay que aprovecharla, pero nunca dejar de lado la agroindustria que para nosotros es fundamental y para mí es fundamental, porque es el motor de cada uno de nuestros pueblos, municipios y departamentos”.
El gobernador destacó que en todo momento se conversó con el sector agropecuario y se lo acompañó con créditos, microcréditos y todo lo que se pudo en una situación compleja de crisis económica. “El campo es el motor del país, no solamente de Salta y eso deben entenderlo desde el gobierno central”, concluyó.
Por: Belisario Saravia Olmos, El Tribuno Campo, editor
Fuente: El Tribuno Campo