Argensun Foods presentó en China los resultados preliminares de una trabajo de investigación sobre la factibilidad de anticipar la aplicación de desecante en las líneas parentales hembras en la producción de semilla de girasol confitero.
En la 21° Conferencia Internacional de Girasol, que se realizó en China, el equipo de la empresa argentina Argensun Foods presentó los resultados preliminares de una trabajo de investigación que se llevó a cabo durante dos años sobre la factibilidad de anticipar la aplicación de desecante en las líneas parentales hembras en la producción de semilla de girasol confitero, permitiendo adelantar la cosecha sin perder rendimiento y sin afectar la calidad germinativa ni el peso de la semilla.
Las evidencias del proyecto impulsado por la empresa global de alimentos y líder en girasol confitero sugieren que la desecación química con saflufenacil en líneas parentales hembras de girasol de confitero puede anticiparse significativamente, proporcionando numerosas ventajas sin comprometer la calidad o el rendimiento de la semilla. Este trabajo de investigación, diseñado por Ezequiel Barreto, Sunflower Breeding Leader de Argensun Foods, con la participación de Ignacio Gaggioli, Josefina Demicheli y Fernando Turienzo, se realizó en el semillero y anticipa que es esencial realizar nuevos estudios más exhaustivos para respaldar los resultados preliminares.
La 21° Conferencia Internacional de Girasol, que se realizó a fines de agosto en Wuyuan, Bayannur, China, reúne cada cuatro años a sociedades e investigadores de más de 30 países, donde se exponen todos los avances técnicos y científicos del cultivo de girasol, tanto de tipo aceitero como confitero. La investigación argentina fue seleccionada para ser presentada ante toda la comunidad científica internacional que participó del evento. Además, este año se sembraron los híbridos comerciales V8100, V5191, V21 y los precomerciales H8117, H8220, en los shows plots para la visita del día de campo que se realizó el último día.
El proyecto presentado y los híbridos sembrados forman parte del programa de mejoramiento de semillas híbridas de girasol confitero Valia Genetics, creado en 2007 por Argensun Foods. Esta iniciativa cuenta con una base de germoplasma de girasol confitero de las más amplias y diversas en el mundo en su especialidad.
En Argentina, Argensun Foods supera el 90% de penetración del mercado total de semillas de girasol confitero para la siembra, y más del 50% del market share de semillas de girasol confitero de las exportaciones desde nuestro país al mundo.
Sobre la investigación
La aplicación de desecantes en girasol es una herramienta útil para anticipar la cosecha, homogeneizar la fase de cultivo y evitar la exposición a condiciones desfavorables como el clima extremo, patógenos o depredación de aves. Esta medida resulta especialmente valiosa en el caso del girasol para confitería, en el que las fechas de siembra tardías sitúan la cosecha a principios de otoño. Esta época del año, puede presentar un clima fresco y húmedo que minimiza las ventanas de cosecha y crea un ambiente propicio para algunas enfermedades y vuelco de plantas.
Recientemente, el saflufenacil ha surgido como una alternativa con menor impacto ambiental y sanitario, aunque existen escasas evidencias de su uso en girasol confitero. El objetivo de este estudio fue conocer si es factible anticipar la aplicación de desecante en líneas endocriadas hembras de girasol confitero, permitiendo adelantar la cosecha sin perder rendimiento ni comprometer la calidad de la semilla. Se realizó un ensayo a campo de dos años en Hilario Ascasubi, Buenos Aires, con aplicaciones de saflufenacil en una línea femenina que oscilaron entre 16 y 44 días después del final de floración (R5.9).
Los resultados obtenidos sugieren principalmente que la aplicación de desecante en girasol confitero puede anticiparse tan pronto como 16 días después de R5.9, o a niveles de humedad del grano tan altos como 54%, sin comprometer la calidad de la semilla o el rendimiento. Esta aplicación anticipada permite una cosecha temprana, minimizando la exposición de la semilla a condiciones que pueden afectar el rendimiento (encamado de raíces, consumo de aves) o la calidad de la semilla (humedad, enfermedades de madurez).
Además, la desecación química permite la homogeneización de las condiciones del cultivar y un barbecho químico óptimo para el cultivo siguiente.