El programa desarrollado por Bioceres cumple tres años y mostrará en Expoagro sus avances.
Bioceres desembarca en Expoagro 2022 con su programa de producción de semillas de trigo y soja HB4, con tolerancia a la sequía que ya está transitando su tercer año. Durante la feria, se presentarán especialmente las variedades de trigo para la campaña 2022/23. Este año, vienen acompañados de Rizobacter, la empresa del mismo grupo que aporta al programa los insumos biológicos de nutrición y protección de los cultivos.
Generación HB4 es un programa de producción de semillas bajo identidad preservada que utiliza prácticas de agricultura regenerativa junto a un proceso de trazabilidad integral.
Origen de la tecnología
HB4 es un gen descubierto en Argentina por el equipo liderado por la Dra. Raquel Chan en la Universidad del Litoral y el Conicet. El desarrollo de la tecnología, y la aplicación en los cultivos de trigo y soja, fue realizado por Bioceres.
El gen aporta un enfoque totalmente nuevo para un problema tan antiguo para la agricultura como la sequía. Se trata de la primera tecnología de tolerancia al estrés hídrico aplicada a este tipo de cultivos en el mundo.
Un sistema de producción asociado
El programa HB4 propone un sistema de producción asociado en el que –contrato mediante – Bioceres aporta un paquete de insumos tecnológicos y herramientas de soporte digital, y el agricultor brinda un servicio de producción.
“Apuntamos a productores ávidos de innovación y comprometidos con las buenas prácticas en los cultivos de trigo y soja. Es una propuesta desarrollada para maximizar los rindes y reducir la huella de Carbono, pueden participar todos los que están interesados y dispuestos a cumplir con los requerimientos del programa”, destacó.
Quienes se unen, obtienen acceso a la Ecosemilla y sus beneficios agronómicos, junto con una amplia cartera de productos Rizobacter, fuertemente orientados a reemplazar o disminuir el uso de productos químicos y fertilizantes convencionales.
Ventajas competitivas del programa
La iniciativa se presenta ante los productores como un modelo tecnológicamente innovador y económicamente rentable.
El conjunto de productos incorpora inicialmente la tecnología HB4 en semillas de soja y trigo tratadas profesionalmente con productos biológicos de altísima calidad desarrollados por Bioceres y Rizobacter especialmente para ese fin.
El tratamiento de semilla, 100 por ciento biológico, incluye un biofungicida y un bioestimulante desarrollados en base a cepas especialmente seleccionadas por su alto grado de protección y capacidad de activar mecanismos naturales que impulsan el crecimiento de las plantas.
Asimismo, el plan incluye la plataforma de Agricultura Digital Okaratech, que permite registrar datos y observar el desempeño de la tecnología.
Desde el punto de vista económico, el modelo de negocio contempla una serie de beneficios para asegurar la rentabilidad del productor.
El conjunto de productos se financia a cosecha a tasa cero y se ofrecen bonificaciones por trazabilidad y en los costos de flete y comercialización, que se aplicarán siempre y cuando se haya cumplido con el protocolo de producción y con todos los registros requeridos en la Plataforma de Agricultura Digital Okaratech. También se incluye una cobertura de granizo e incendio.
Trascurriendo su tercer año de implementación, Generación HB4 continúa operando para escalar la sustentabilidad ambiental y productiva, a través del trabajo conjunto del agro y la ciencia, basado en biotecnologías de última generación que permitan establecer una forma más eficiente de producir.