La multinacional argentina de genética vegetal busca con esta adquisición su consolidación en cultivos extensivos en Sudamérica.
Don Mario llegó a la pasada Expoagro haciendo énfasis en el cultivo de maíz. Siendo siempre sólidos en soja y trigo, llamaba la atención que en su comunicación subrayaran especialmente al cereal.
Esto llevó a que El Tribuno Campo le preguntara a Patricio Munilla, gerente de Marca Don Mario, el porqué de esta estrategia. “Don Mario hace ya 5 años cambió la estrategia de la marca y busca ser líder en genética vegetal. Y cuando decimos genética vegetal hablamos de todos los cultivos disponibles para el productor. Hoy Don Mario tiene su foco en lo que es soja, trigo y maíz”, contestó.
Munilla explicó que buscan se líderes en todos los cultivos y que el caso del maíz, si bien están comenzando a desarrollar las primeras armas, empiezan a tener un porfolio completo y competitivo a nivel nacional. “Este año en Expoagro creemos que es un buen puntapié para demostrar que Don Mario está pisando y puede pisar fuerte también en el cultivo de maíz”, dijo.
“Hoy tenemos una estrategia de maíz multiplataforma en cuanto a biotecnología. Nosotros nos enfocamos en el mejoramiento genético y hacemos alianzas con los diferentes proveedores de biotecnología en los diferentes cultivos. En el caso de maíz, hoy contamos con un porfolio que cuenta con todas las biotecnologías disponibles en el mercado”, describió Munilla.
Pocos días después de esta conversación, el pasado 25 de marzo, una noticia sacudió al sector de los semilleros y los agronegocios: Grupo Don Mario (GDM) anunció la “adquisición estratégica” del negocio de maíz y sorgo de KWS en Sudamérica. Seguramente, esta transacción ya estaba muy avanzada, o casi definida durante Expoagro, pero guardaron el anuncio para unas semanas después.
KWS es alemana y se encuentra entre las principales compañías de mejoramiento de semillas a nivel mundial, con presencia en más de 70 países, con una trayectoria de más de 165 años. La compañía hace foco en el mejoramiento genético, la producción y la venta de semillas de maíz, remolacha azucarera, cereales, hortalizas, colza y girasol “KWS es una empresa de genética que en Argentina, desde hace 25 años, está abocada principalmente al cultivo de maíz, pero también incursiona en sorgo, girasol y remolacha”, había comentado el pasado diciembre Álvaro Moreno, gerente de Marketing y Comunicación de KWS Group en Argentina, en una entrevista publicada en este suplemento.
“Esta operación representa un hito significativo en la consolidación de GDM en cultivos extensivos en Sudamérica. Los acuerdos de la transacción serán sometidos a la aprobación de los órganos reguladores argentinos y brasileños”, informaron desde la empresa global de genética vegetal de origen argentino. Y agregaron que mediante la compra del negocio de maíz y sorgo de KWS en Brasil y Argentina, GDM amplía su alcance y avanza en su estrategia de crecimiento a partir de la diversificación de cultivos extensivos.
La transacción incluye todas las actividades de mejoramiento y venta de maíz y sorgo en América del Sur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) de KWS, así como todos los sitios de producción de maíz y sorgo en Brasil y de maíz en Argentina, involucrando a alrededor de 700 colaboradores.
“La solidez del negocio que KWS ha construido en Argentina y Brasil hacen de esta operación una adquisición clave para GDM”, comentaron desde la empresa y agregaron que “la incorporación de la posición y know-how de KWS en maíz, junto con la adquisición de Biotrigo en 2023, consolida a GDM como una empresa relevante en cultivos extensivos en Sudamérica, evidenciando el progreso de su estrategia de crecimiento”.
Para Ignacio Bartolomé, CEO de GDM, “la combinación de la posición en maíz de KWS con el conocimiento en genética vegetal, con foco en soja y trigo, de GDM crea una sinergia y fortaleza únicas para nuestra posición en el mercado y el avance continuo de nuestra compañía”.
“Seguiremos trabajando en estrecha relación con toda la cadena del agro, con el propósito de continuar aportando los últimos avances en tecnología aplicada a la genética vegetal, con el productor como nuestro principal foco y el rinde como objetivo central”, agregó.
GDM anunció que se dará continuidad y potenciará el negocio desarrollado por KWS, destacados por sus notables características agronómicas. Pero las actividades de hortalizas, remolacha azucarera y los programas de mejoramiento contra estacional de la cartera europea de maíz y remolacha azucarera en Brasil, Chile y Perú permanecerán con KWS, y el negocio europeo de maíz de KWS no se verá afectado por la transacción.
“En América del Sur, hemos establecido una posición sólida en el mercado de maíz, algo de lo que estamos muy orgullosos. Sin embargo, para implementar los objetivos estratégicos del grupo KWS con plena fuerza y enfoque, hemos decidido que este es el momento adecuado, en términos de madurez empresarial, para encontrar un socio que esté en una posición sólida para llevar el negocio de maíz en América del Sur al siguiente nivel. Estamos completamente convencidos de que GDM es la elección acertada, tanto desde una perspectiva cultural como en lo que respecta a su posición empresarial complementaria. Con GDM como nuevo propietario, surgirá un jugador fuerte que busca crecer aún más en el mercado sudamericano de soja y maíz”, declaró Nicolás Wielandt, miembro de la Junta Ejecutiva, responsable del negocio de maíz de KSW.
Por su parte, Ignacio Bartolomé, manifestó el entusiasmo de “dar la bienvenida a KWS a la familia de GDM y esperamos trabajar juntos para impulsar la innovación y hacer una diferencia positiva en la agricultura a nivel global”. “Esperamos con mucho interés y expectativa los avances y logros que surgirán próximamente a partir de esta adquisición y estamos ansiosos por compartirlos con nuestros clientes y aliados en todo el mundo”, concluyó.
Los detalles de la transacción y el precio de la misma no fueron dados a conocer por las partes, y está sometida a la aprobación previa del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) en Brasil y de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en la Argentina.
Por: Belisario Saravia Olmos, El Tribuno Campo, editor
Fuente: El Tribuno Campo