La Unión Ganadera Regional Hidrocálida advirtió judicialmente que “se corre el riesgo de que se presente un nuevo brote de fiebre aftosa”.
En México, la Unión Ganadera Regional Hidrocálida busca impedir por vía legal la importación de carne desde Argentina, luego del decreto que exenta a 15 empresas de ese país de los trámites y permisos sanitarios para comercializar carne argentina.
Según consignó el portal web Valor Carne, José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la UGRH, resaltó que “al permitir la libre importación de carne argentina al país se corre el riesgo de que se presente un nuevo brote de fiebre aftosa, como el que ocurrió en 2001, cuando se detectó el virus en cárnicos argentinos, lo cual originó que se suspendiera la importación”.
Y dijo que “la suspensión del decreto, publicado en octubre, se solicitó con el argumento de que México está libre de fiebre aftosa desde 1995” y señaló que “el precio de la carne local es menor al de Argentina”.
El recurso legal, interpuesto el pasado 8 de diciembre, se encuentra en una primera etapa de revisión de las autoridades judiciales.