Por amplia mayoría, el Senado dio sanción definitiva a la Ley de Revisión del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.
Junto con la prórroga a la Emergencia Hídrica y a la Emergencia Económica y Financiera, las Cuentas Generales de los Ejercicios 2020, 2021 y 2022 y el Presupuesto 2025, el Senado aprobó este jueves la Ley de Revisión del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta, pendiente desde hace una década.
Es ley el Ordenamiento Territorial
El portal web LegisNOA resumió el debate en la Cámara de Senadores de Salta que finalizó con la aprobación del OTBN:
Como en la sesión de Diputados, entre los argumentos a favor se escucharon la “necesidad de subsanar un incumplimiento de años” y la “equidad productiva, ausente en el original y vigente hasta ahora mapa de Ordenamiento Territorial” y entre los testimonios en contra la “falta de tiempo de análisis legislativo” y la “ausencia de legisladores en el Consejo Asesor que elaboró el OTBN”.
El primero en hacer uso de la palabra como miembro informante del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y girado ya con media sanción de Diputados fue Esteban D’ Andrea de Chicoana quien recordó que “la Ley de Bosques establece la obligatoriedad de revisar y actualizar el OTBN y lo que estamos haciendo es terminar con el incumplimiento de esa revisión” y valoró que “el nuevo mapa ofrece equidad productiva al no estar pintado por zonas simplemente y permitir un análisis a escala predial en toda la provincia”.
A su turno, Miguel Calabró de La Caldera reconoció que “por lo menos desde hace 6 meses conocemos el proyecto por la prensa así que no podemos decir que no hubo tiempo de trabajo” pero aclaró que “desde el gobierno nos dijeron que todos los sectores fueron consultados, aunque nosotros recibimos organizaciones y comunidades que no fueron escuchadas”. “Quiero observar que este nuevo mapa incluye un color más así que no es el Ordenamiento Territorial ideal, pero es mejor que el anterior” expresó y planteó que “lo que me genera dudas, por la falta de presupuesto, es cómo la Autoridad de Aplicación va a controlar que se respete”.
Y Manuel Pailler de San Martín consideró que “la pérdida del bosque nativo es uno de los principales ambientales a nivel mundial por el avance de la frontera agrícola y ganadera” y señaló que “necesitamos la Ley de Bosques para proteger el ambiente, el agua y las personas”. “En el Consejo Asesor ni en esta Legislatura participaron la Facultad de Humanidades y la Escuela de Antropología de la UNSa y creo que debemos convocarlas para escuchar su evaluación” pidió en sintonía con Walter Wayar de Cachi que con voz elevada reclamó “un análisis más profundo y con mayor participación de los legisladores en el OTBN”.
Además, el ex vicegobernador de la provincia recordó que “formé parte de un gobierno [el de Juan Carlos Romero entre 1995 y 2007] que autorizó el desmonte de 750 mil hectáreas diciendo que la inversiones iban a mejorar la calidad de vida de la gente y eso no fue así” y, después, aclaró que “no estoy en contra de la producción, quiero una producción responsable porque no quiero la tala indiscriminada ni que se queme el bosque”.
Walter Cruz de Iruya, dijo que se formó como dirigente indígena y pidió que se garantice la consulta previa e informada a las comunidades originarias, pero dio “un voto de confianza al proyecto para avanzar con el Ordenamiento Territorial”.
Finalmente, Gustavo Carrizo de Salta Capital expresó que “el equilibrio que buscamos entre producción y conservación lo encontró el Consejo Asesor del que participaron reconocidas instituciones como INTA, UNSa, Parques Nacionales, INAI, entre otros” y destacó que “con el nuevo mapa hay más hectáreas en rojo y en amarillo y menos en verde, pasamos de 1,5 millones a 700 mil hectáreas en verde y mucho mejor distribuidas en la provincia”. “Este OTBN es tan importante como el RIGI [Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones] y busca el desarrollo de la provincia: Chile exporta 14 veces más minerales y metales que Argentina con la misma cordillera de Los Andes y el RIGI busca que exportemos más y lo mismo nos pasa con Santiago del Estero que tiene 1,5 millones de cabezas de ganado y Salta tiene 1 millón que podrá crecer con el OTBN” enfatizó.
Tras el debate, Pailler, Calabró y Wayar pidieron la vuelta a comisión de la iniciativa pero su moción fue rechazada. Puesto a votación, tanto en general como en particular, el proyecto fue aprobado con dos terceras partes de los senadores presentes en el recinto y con la sola negativa de los representantes de San Martín, La Caldera y Cachi.
El vicegobernador Antonio Marocco, al frente de la sesión, anunció un pronto envío de la ley al Poder Ejecutivo para su consideración, promulgación y reglamentación.