BASF lanza Cuprodul FLO, fungicida y bactericida inorgánico a base de óxido cuproso, como una herramienta diferencial que facilita el control efectivo e integral de enfermedades.
Los cultivos de citrus representan un sector importante de la producción frutícola argentina, con 132.669 has. cultivadas según últimos datos oficiales. Con referencia al cultivo de limón, Argentina se destaca como primer productor, cuarto exportador y primer industrializador mundial, con especial preponderancia en la provincia de Tucumán. Para brindar nuevas soluciones a este mercado, BASF presenta en la Argentina una formulación superadora en productos para protección de cultivos a base de cobre, que en principio estará disponible en el país para el mercado de citrus.
Cuprodul FLO incorpora una nueva tecnología en el segmento de fungicidas-bactericidas cúpricos, que ofrece una innovadora formulación en Suspensión Concentrada (SC) que garantiza una alta eficiencia, practicidad de uso y optima relación precio/calidad. En base a óxido cuproso al 92%, brinda la más alta concentración de cobre metálico (819 gr/litro), que se traduce en menores dosis de producto por hectárea y contribuye a una excelente calidad de aplicación por su suspensibilidad y homogeneidad. Por otro lado, su formulación mejora la compatibilidad para uso en mezclas con otros activos de uso habitual.
Su producción con materia prima de origen mineral, de alta pureza, garantiza muy bajo contenido de metales pesados. “La producción nacional de limones requiere muy alta tecnología para satisfacer los mercados más exigentes a nivel internacional, ya sea para la producción en fresco como industrializada. Nuestro desafío como compañía basada en la innovación es estar a la altura de estas circunstancias, satisfaciendo las demandas que día a día deben enfrentar los productores y exportadores citrícolas”, explica Rubén Mancifesta, Gerente Comercial de Frutas y Hortalizas de BASF.
Cuprodul FLO complementa la paleta de fungicidas cúpricos del portfolio de soluciones para la agricultura de BASF (Caurifix WG, Hidrocup WG y Cuprodul WG), brindando una gama de soluciones para diferentes situaciones y cultivos.
Cuprodul FLO ofrece entre sus atributos destacados también un pH regulado; mínimo tamaño de partícula , mayor superficie de contacto; liberación constante y homogénea de iones de cobre; gran adherencia y persistencia sobre los tejidos vegetales; y una acción protectiva multisitio de amplio espectro que lo constituye en una excelente herramienta para programas de rotación y anti-resistencia.
Cuprodul FLO resulta una herramienta versátil para minimizar los niveles de residuos al ser usado en rotación con otros activos, manteniendo al mismo tiempo altos estándares de control de enfermedades, sin comprometer el rendimiento o la calidad de los cultivos. También es una solución ideal para utilizar en la gestión de resistencia a los fungicidas tradicionales, y así prolongar su eficiencia y vida útil.
“Las soluciones a base de cobre, de acción protectiva multisitio , son herramientas fundamentales para mejorar la eficiencia de los programas de control, combatir la resistencia, y contribuir a una gestión sostenible de recursos en el tiempo. Esta formulación superadora marca una innovación que contribuye en ese sentido”, concluye Mancifesta.
Como parte de sus metas hacia 2030 para una agricultura cada vez más sustentable, BASF está comprometida en aumentar la oferta de innovaciones de alta calidad que contribuyan a ese logro. Este nuevo fungicida cúprico apunta a la gestión sostenible de recursos con una visión a largo plazo del sistema productivo.