Ayer quedó sin vigencia una norma del gobierno de Alberto Fernandez que imponía trabas a la venta al exterior de distintos cortes vacunos.
A partir del 1 de enero, la industria frigorífica argentina está habilitada para exportar carne vacuna sin las trabas que imponía el decreto del 3 de enero de 2022, firmado por el expresidente Alberto Fernández. Esa norma prohibía la venta al exterior de siete cortes: asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío; además ponía un cepo a exportación de reses enteras, medias reses, cuarto delantero con hueso, cuarto trasero con hueso, medias reses incompletas con hueso y cuartos delanteros incompletos con hueso.
“El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) habilitó, a partir del 1 de enero de 2024, la exportación de cortes bovinos frescos y de los denominados cortes preferidos frescos, enfriados o congelados. La medida se basa en que el 31 de diciembre de 2023 finalizan los efectos del Decreto 911/2021 por el cual estaba suspendida la exportación de esos cortes bovinos. Por lo tanto, también dejará de tener efecto la diferenciación para la exportación de vacas de las categorías D y E y de toros, sobre los que hasta ahora no se aplican esas suspensiones”, indicó el organismo sanitario nacional.