El gobierno jujeño denuncia la falta de envío de recursos del FET y exige su regularización para evitar una crisis en el sector tabacalero.
Ante la intención del Gobierno Nacional de eliminar los artículos de impuestos internos al cigarrillo, el Ministerio de Producción de Jujuy manifestó su preocupación y remarcó la imperiosa necesidad de que Nación regularice la deuda que tiene con la provincia, en torno a los recursos del Fondo Especial del Tabaco.
“Estamos preocupados por el tema del FET, nos llama la atención la eliminación de las modificaciones tributarias a los impuestos internos que propone el Gobierno Nacional”, sostuvo la ministra de Producción, Patricia Ríos.
La respuesta surge ante la decisión del gobierno nacional de borrar del renovado proyecto de Ley Ómnibus un capítulo impositivo que ponía en igualdad de condiciones a la industria tabacalera de Argentina.
La funcionaria resaltó que es importante poder asegurar el volumen de recursos del FET y de los impuestos internos que vienen cayendo en los últimos años, cuestión que afecta directamente a los ingresos de los productores tabacaleros, además de la Nación y las provincias.
Para ello, se deben equilibrar los aportes que las empresas cigarreras hacen al FET y en este sentido, se viene advirtiendo que un conjunto de empresas que han ganado participación en el mercado, no están realizando los pagos correspondientes, amparados por fallos judiciales”.
“La ley, que hoy está vigente, tiene aristas que no han logrado dar solución a la cuestión impositiva y vemos que estamos ante una oportunidad de corregir el rumbo para lograr certezas y previsibilidad para las inversiones futuras en el sector tabacalero”, afirmaron desde la cartera productiva.
Por otro lado, Ríos manifestó su preocupación por la falta de envío de los recursos del FET hacia Jujuy, los cuales “han cesado desde el mes de noviembre y al día de hoy se acumularon más de 1600 millones de pesos que corresponden a los programas que realiza el sector tabacalero jujeño”.
En ese sentido, enfatizó en la necesidad de que Nación regularice la deuda, ya que de sostenerse la demora “se pone en riesgo la próxima campaña y, por ende, la estabilidad económica de nuestros productores”.
“En nuestra provincia la actividad tabacalera es relevante, tanto por la mano de obra que ocupa como por las divisas que genera por las exportaciones y es voluntad de este gobierno que se recupere la superficie plantada en campañas anteriores para que se generen mayores beneficios económicos”, sentenció.