El INYM informó también que se probaron el uso del fertilizante en lotes testigos en las localidades de Montecarlo y en Dos de Mayo, donde también esperan tener buenos resultados.
Misiones avanza en la aplicación de fertilizantes orgánicos para lograr mayor sustentabilidad en los yerbales, y se trata de un producto líquido orgánico, bioestimulante, que se viene aplicando en distintos lotes de yerba mate, indicaron desde el INYM.
El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) explicó que en el marco de las acciones para lograr “yerbales sustentables”, llevan adelante experiencias de uso de un fertilizante natural, cedido por el Gobierno de Misiones, en distintas chacras de la provincia.
En ese marco, señalaron que la aplicación del “fertilizante orgánico” en las plantaciones de yerba mate, es otra opción para lograr la sustentabilidad del cultivo. “Se trata de un producto líquido orgánico, bioestimulante, que los productores, con el apoyo de los técnicos del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM y del Ministerio del Agro, vienen aplicando en distintos lotes de yerba mate”, explicaron desde la institución yerbatera.
En ese mismo sentido precisaron que “es de uso foliar”, o sea se “pulveriza” sobre las hojas de las plantas en diferentes etapas de brotación de la yerba mate.
“Las aplicaciones de prueba a campo comenzaron hace cinco meses, y tienen como objetivo observar su efectividad durante el ciclo productivo, comparando lotes del cultivo con y sin el fertilizante”, detallaron desde el INYM, para luego remarcar que en las localidades de Alvear y Colonia Alberdi la aplicación del fertilizante foliar “arroja hasta el momento buenos resultados”.