Senadores, empresarios y especialistas se reunieron para analizar los desafíos y oportunidades de las PyMEs agroalimentarias en el marco de la Agenda 2030.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto con la senadora nacional por Salta Nora Giménez organizaron el conversatorio “Desafíos y perspectivas de las MiPymes en el sistema agroalimentario argentino”, un encuentro que reunió a especialistas del sector con el objetivo de visibilizar los desafíos y las oportunidades de la relación entre el agro y la industria, en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
La encargada de iniciar la jornada fue la senadora Giménez, quien señaló que “hoy nos encontramos en el Senado para abordar una agenda fundamental para el futuro, para el desarrollo de nuestras economías regionales, de nuestras pymes y de nuestra sociedad en su conjunto. Una agenda que debe ser atendida por la política porque marca un sendero por el que vamos a tener que transitar en este siglo XXI, con nuevos modelos de producción, nuevos consumidores globales y nuevos requerimientos ambientales y morales”.
“Desde CAME venimos impulsando la liga del Pacto Global de las Naciones Unidas. Somos la primera entidad política argentina que ha tomado este tema como política de Estado. En Argentina el 99% de la producción es pyme. Luchamos para el desarrollo sostenible de las pequeñas y medianas empresas”, destacó el vicepresidente de la entidad, Fabián Castillo.
Por su parte, la titular de FAO Argentina (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), María Laura Escuder, afirmó: “Creemos que los esfuerzos coordinados de todos los actores son vitales para llevar adelante las estrategias y el posicionamiento del sector agroalimentario en general y en particular de la Argentina. El sector privado y el rol que cumplen las MiPymes agroalimentarias es fundamental para la seguridad alimentaria de las personas”.
En ese sentido, el director de Economías Regionales y prosecretario de Hacienda de CAME, Eduardo Rodríguez, aseguró que “las economías regionales empleamos el 70% de la mano de obra del país y somos un sector que está esperando las políticas del Gobierno nacional, de los provinciales y de los municipales. El campo puede producir las esperadas divisas que sacarán al país adelante”.
Fuente: CAME.