Inicio Noticias del Sector Exportación: Senasa y SAG avanzan en la certificación electrónica

Exportación: Senasa y SAG avanzan en la certificación electrónica

Con el objetivo de prevenir fraudes, acelerar los procesos y optimizar el comercio bilateral, ambos organismos promueven la eliminación total del papel en la certificación sanitaria.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile impulsan el uso de la certificación sanitaria electrónica en el comercio internacional de productos pecuarios.

Se trata de alcanzar una versión electrónica armonizada internacionalmente para reemplazar el certificado sanitario en papel, que hoy acompaña las exportaciones de productos de origen animal, como ya sucede entre ambos países con los de origen vegetal.

La versión digital del certificado sanitario permitirá reducir la posibilidad de utilización de documentación fraudulenta, ahorrará recursos, mejorará la eficiencia y acelerará el proceso de liberación de las mercaderías que se intercambian entre los países.

Para ello, esta semana, el presidente del Senasa, Pablo Cortese, y el director nacional del SAG, José Guajardo Reyes, firmaron un convenio de cooperación para trabajar en la armonización de estos certificados sanitarios electrónicos.

De tal forma, las áreas involucradas del Senasa y el SAG avanzarán en el intercambio de información y el diseño de los certificados electrónicos, para luego realizar las pruebas respectivas en el funcionamiento del sistema y, una vez establecido el mismo, iniciar una etapa de transición de la certificación análoga a la certificación electrónica.

Esta tarea cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP). El objetivo es extender la iniciativa al comercio de productos de origen animal en toda la región.

A través del impulso a la certificación sanitaria electrónica, ambos organismos buscan fortalecer la eficacia y eficiencia del procedimiento en el intercambio de documentos oficiales que avalan la inocuidad de las mercaderías pecuarias que se despachan entre los países, al tiempo de facilitar y agilizar el intercambio comercial internacional de productos de origen animal.