Durante la primera jornada, se premiaron las hembras de Brangus, Brahman y Braford. El trabajo de los cabañeros en busca de superarse año tras año, quedó demostrado en el nivel excepcional de los animales.
Arrancó la 18º edición de ExpoBra, con los premios a las hembras de Brangus, Brahman y Braford y la consagración de las grandes campeonas, que reflejó el trabajo continuo de los cabañeros por superarse cada año. La exposición reúne a productores, profesionales y criadores de la mejor genética de las tres razas hasta el jueves 18 de septiembre, en el Vivero San Carlos, en La Banda, Santiago del Estero, organizada por las asociaciones de criadores y patrocinada por el Gobierno de Santiago del Estero y el Ministerio de Producción de la provincia.
Jura Braford
La jura de Braford estuvo a cargo de Marcos Nascimbene, quien afirmó que “todos los años la raza va mejorando” y lleva a ExpoBra nuevas generaciones de animales que corrigen algunas características de las anteriores que todavía pueden superarse. “El mejoramiento genético se hizo presente una vez más y realmente estamos con un nivel excepcional”, expresó.
En este caso, el premio Gran Campeón Hembra Braford de ExpoBRA 2025 fue para la RP E548 de Cabaña Santa Irene. Al igual que en la edición 2024, como Reservada se consagró un animal de la Cabaña San Vicente y Marta Carina -el RP 15720- y la 3ª Mejor Hembra fue RP E78 de Cabaña Jagüel Pampa.
En referencia a la vaquillona presentada por la Cabaña Santa Irene, Nascimbene expresó que es “muy prolija, muy correcta” y cuenta con todas las condiciones que le van a permitir funcionar bien en el ambiente al que la expongan: va a caminar bien, alimentar bien a sus terneros y cargar bien su peso. Consideró que la Gran Campeona tiene todas esas características potenciadas: una muy buena estructura, mucha aptitud carnicera y se desplaza muy bien, “entonces no solo cumple con todas las características, sino que es muy buena en ellas”.
Jura Brahman
Oscar “Cacho” Celia, responsable de la jura de Brahman, reconoció como Gran Campeón Hembra de la raza a RP 004B de Cabaña Achalay. En tanto, la Reservada Gran Campeón Hembra Brahman fue la RP 1080 de Cabaña Juan Ramón y la 3ª Mejor Hembra fue la RP 2052 de Cabaña Ceibalito.
Al detallar el criterio con el cual se elige una Brahman, aseguró que “se busca que la hembra sea bien femenina, que tenga un cogote suave, que tenga una giba bien implantada, que el lomo sea firme, bien ancha de caderas para después no tener problemas en los partos”. Observó que, más allá de que se desplace bien, “se busca básicamente que sea una hembra prolija”.
El jurado explicó que “es la raza madre en el trópico, así que Brahman tiene mucho futuro” y, en función lo que pudo ver en esta jornada, evaluó que “la evolución es muy buena”.
Jura Brangus
La Gran Campeón Hembra de Brangus fue la RP 11843 de Cabaña El Porvenir / La Rioja Campo SRL. Por otra parte, la Reservada fue RP 429 de Cabaña La Querencia y la 3ª Mejor Hembra fue RP 10542 de Cabaña Pozo de la Carreta.
El jurado de Brangus, Johnny Gutiérrez, expresó su satisfacción por el nivel de los lotes y de los individuos. Destacó que la hembra de la Cabaña El Porvenir “era la vaca más completa, más larga y femenina y de buen balance que había, por eso fue la Gran Campeona”.
Con relación a la reservada, consideró que “es muy precoz, muy prolija” y que con 21 meses ya tiene una ternera al pie, sin haber perdido nada de estado y con muy buena ubre. Al referirse a la 3ª Mejor Hembra, resaltó que es “una vaca muy femenina, muy funcional, con muy buena ubre”.
Por otra parte, observó que de un año a otro se van corrigiendo aspectos de los ejemplares, tal como los ombligos en el caso de las hembras y que ese trabajo se ve en la jura.
Este miércoles será el turno de la jura de machos, desde las 9 horas. En tanto, a las 14 horas está previsto el Remate de Invernada con más de 15.000 cabezas y para darle el cierre a la segunda jornada, a las 20 horas empezará la Peña ExpoBra.