Durante la 135ª Expo Rural se llevó a cabo un encuentro de representantes de todo el país de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Trabajan en sus distritos, coordinando temas comunes con el resto del país y apuntalando la problemática de todos los productores de Argentina.
“Cuando iniciamos esta gestión, nos propusimos como norte convertirnos en una entidad lo más federal posible. Con más de 350.000 kilómetros recorridos hasta el momento en todo el país, creemos que lo estamos logrando”, dijo Nicolás Pino, presidente de la SRA, y aseguró: “Pero más allá de la distancia, lo que nos hace verdaderamente federales es tener presencia en 14 distritos del país y en contar con más de 250 delegados zonales que son quienes, al final del día, están frente a frente de las distintas realidades que posee este vasto país”.
Pino confirmó que el “el trabajo coordinado con cada uno es clave para saber dónde estamos, qué hemos hecho y qué falta para llegar a donde queremos llegar”.
Más allá de la macro
Desde la zona norte de Santa Cruz, Aníbal Parolín, delegado del Distrito 14 de la SRA, contó que más allá del problema de la sequía, el principal flagelo de la zona es la superpoblación de guanacos y, en segundo lugar, el abigeato. “Son temas comunes a todos los productores de su región, de toda la provincia de Santa Cruz y de Chubut”, dijo.
Parolín explicó que “el gobierno no ha trabajado bien el tema de los guanacos; que se podría trabajar en una faena controlada y comercializar la carne, por ejemplo, a China. De esa manera, se podría ir disminuyendo de a poco a una cantidad razonable de guanacos, como existió durante muchos años, y no harían daño”.
El productor aclaró que “cada guanaco come por dos o tres ovejas, y toma agua por cuatro o cinco; y además las espanta de las aguadas”, y agregó: “Nos dicen que explotemos el guanaco, que lo esquilemos. Pero juntar guanacos es una ciclópea; hay que hacerlo con especialistas, con motos, tener corrales especiales. Para poder esquilar un guanaco hay que agarrarlo entre cinco personas y cada guanaco como mucho da unos 500 gramos de carne”.
La presión impositiva del campo
Por su parte, Wenceslao Gadea, delegado por Concordia, Entre Ríos, contó que este año fue muy positivo. “Tuvimos una reunión con los precandidatos a gobernador de la provincia, nos acompañaron más de 700 personas, y pudimos entregarles un documento que elaboramos con diferentes entidades y cámaras empresarias de todos los rubros, de todos los sectores, de toda la provincia”, dijo. El documento denominado, “Consensos de políticas públicas”, contiene propuestas para que sean parte del plan de gobierno de los precandidatos a gobernador de Entre Ríos.
Por otro lado, informó que “en la provincia de Entre Ríos la presión impositiva es de las más altas del país, así que es uno de los puntos en los que trabajamos permanentemente. Logramos en marzo de este año, por ley provincial, la exención impositiva de algunos anticipos del impuesto inmobiliario rural provincial para los productores que tenían la emergencia agropecuaria. Eso fue muy importante, lo trabajamos directamente desde el distrito con el Gobernador de la provincia y lo logramos”. Además, contó que ahora están trabajando por ingresos brutos y en “la agenda común que tenemos en todo el país”.
La representante más joven
Ivana Vidal, politóloga de profesión y con solo 23 años, es delegada de América, del partido de Rivadavia, provincia de Buenos Aires. “Cuando quise ser delegada no hubo ningún problema, me aceptaron en el momento”, dijo y describió que trabaja para la SRA desde el 2018. “Arranqué como ateneísta, pasé por varias Comisiones y logré llegar a la presidencia del Ateneo en el 2021. Me uní al Ateneo para aprender y formarme más; funciona como un semillero, y siento que estoy recorriendo un poco la carrera gremial para seguir representando al sector”, explicó y contó que cuando terminó su mandato, le propusieron ser delegada. “Me veía muy chica y todavía no había terminado mis estudios. Entonces esperé un año más y el año pasado me nombraron delegada”, agregó.
“Rivadavia es un distrito muy productivo; empecé a involucrarme mucho más con la zona. Funciona muy bien localmente todo lo que es la relación público-privada, hay muy buen diálogo”, aseguró Vidal y aseguró “hoy el problema puntual está en los caminos rurales; en la tasa que es muy alta y no se ve reflejada. Pero eso también pasa en toda la provincia”.
El estado de los caminos, problema repetido
El delegado de Exaltación de la Cruz, Walter Ramírez Moyano, señaló las dificultades que padecen en la región para comercializar la producción por el mal estado en el que se encuentran los caminos rurales; problema que se repite en todo el país. “Por esta problemática, estamos hablando y trabajando con los intendentes para ver cómo podemos mejorar los caminos. Una cuestión que consideramos de vital importancia para todos”, dijo
La ganadería del norte
Oscar Abelardo Hernández, de la zona 9, de Chaco, especificó que la región que representa tiene “entre 90.000 y 100.000 cabezas, la mayoría son pequeños productores y no estamos teniendo ayuda del gobierno. Por eso, queremos involucrarnos para poder pelearla, queremos representar sus necesidades, y gestionar ayuda ante el gobierno. Sin ayuda, van desapareciendo”.