Científicos del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar analizaron la tendencia climática para el trimestre con el fin de brindarle cierta certidumbre al productor, en relación al tiempo meteorológico, para permitirle alcanzar una mayor eficiencia en la toma de decisiones.
“La variabilidad climática intraestacional se incrementa, al tiempo que aumenta la dependencia de las producciones a cielo abierto” informó Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA Castelar.
Y no dudó en confirmar que estamos frente “a un clima muy frágil, poco predecible, con situaciones de déficit hídrico intermitentes o por pulsos, con cambios bruscos en los patrones climáticos, a lo largo de la misma estación de crecimiento de los cultivos”. Con respecto a los registros de precipitaciones y su distribución estimadas, el investigador reconoció que “el trimestre se presenta con un patrón espacio/temporal muy irregular en la distribución regional y con una perspectiva trimestral de escasas lluvias”.
En cuanto a la tendencia, Mercuri explicó que “en el Atlántico Sur, se observan aguas más frías a lo normal para la época en las costas del sur de América del Sur, lo cual influye en un menor ingreso de humedad al continente”. “Ésta es una de las razones de un menor registro de lluvias y balances de agua deficitarios en el sur y litoral de Buenos Aires” detalló Mercuri.
De acuerdo con el especialista, la tendencia sostiene la continuidad del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur en condiciones neutrales, al menos hasta junio, durante el periodo de cosecha.
En línea con la última previsión trimestral del Foro Interinstitucional reunido en el Servicio Meteorológico Nacional, del que participa el INTA, indica un trimestre con probabilidad de lluvias por debajo de lo normal sobre el sur de la Región Pampeana, Cuyo, oeste del NOA y centro y norte de la Patagonia.
A su vez, el pronóstico trimestral del IRI Columbia reconoce las chances de un trimestre más seco para el centro y sur de Buenos Aires, La Pampa, Cuyo y oeste del NOA. Por su parte, en el sur de la Región Patagónica se prevé un trimestre con lluvias por encima de lo normal y sobre el resto del territorio nacional se prevé mayor probabilidad de lluvias dentro del rango normal.
De todos modos, los especialistas no descartan la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal en varias zonas del este país durante el trimestre y recomiendan consultar siempre las actualizaciones mensuales de los pronósticos estacionales y en los entes oficiales.