En los Estados Unidos están pensando en disminuir el corte que se utiliza de maíz y soja para biocombustibles, lo que genera un malestar interno.
Las cotizaciones de los principales granos operarían en las próximas semanas con oscilaciones y una tendencia a la baja, condicionadas por el clima, y se mantendrían alejadas de los precios récords alcanzados hace un par de meses, coincidieron distintos analistas del mercado.
“Veníamos de un proceso que nos acompañó un rato largo, una demanda muy importante básicamente de China y el Sudeste asiático, no sólo de soja sino también de otros cultivos como maíz, trigo y cebada”, afirmó el vicepresidente de la consultora Panagrícola Ricardo Baccarin.
Esto impulsó las cotizaciones de Chicago, lo que llevó hace dos o tres meses a registrar récords en los precios, pero la ralentización de la demanda china, que “compra pero no a un ritmo no tan acelerado como antes, moderado, prudente y más espaciado”, generó “desconfianza en el mercado, de seguir convalidando precios más altos”, agregó.
A ello se suma que en los Estados Unidos están pensando en disminuir el corte que se utiliza de maíz y soja para biocombustibles, lo que “genera un malestar interno”, añadió Baccarin, quien recordó que además el informe de siembra y stock (del USDA) de la semana pasada impulsó los precios, porque “el área de siembra de soja y maíz no resultó ser tan alto como esperaban, o más bajo de lo esperado”.