Especialistas del Senasa sospechan que los casos se habrían dado por el contacto con aves silvestres.
Durante la jornada de ayer las autoridades llevaron tranquilidad a los vecinos de Río Piedras al asegurar que la gripe aviar estaría controlada, debido a que no se produjeron contagios en otras viviendas o establecimientos rurales de la zona.
“Luego de los casos confirmados por laboratorio en un traspatio, la despoblación que se hizo en el lugar, junto a las tareas de prevención y de un rastrillaje intensivo que se extendió en un radio de 10 kilómetros del predio de los positivos, no hemos detectado una nueva novedad sanitaria”, confirmó a El Tribuno, Raúl Díaz Pardo, quien es el coordinador regional de Sanidad Animal del Senasa.
Dijo que durante el relevamiento en la localidad, que se encuentra en el departamento Metán, se procedió a identificar a toda la población aviar susceptible, a empadronarlas y analizar su estado clínico.
Ayer fue un día clave para detener el avance de la enfermedad, porque se cumplieron 72 horas desde la confirmación de los positivos y la tarea de los especialistas del Senasa en Río Piedras. “Por el momento este brote no nos arrojó ninguna otra novedad sanitaria, por lo que queremos llevar tranquilidad a la población”, confirmó Pardo.
“Hay que recordar que Argentina se encuentra en estado de emergencia sanitaria por la presencia de este virus desde principios de este año. En nuestra región tuvimos dos eventos sanitarios, dos brotes; uno en Laguna de Pozuelos, en Jujuy, y el otro en Cerrillos, en Salta, por lo que este fue el tercer evento de detección”, dijo el coordinador regional de Sanidad Animal del Senasa.
“En los tres casos, afortunadamente, no se afectó la actividad comercial de la producción avícola. En el de Río Piedras los animales pertenecen al ámbito del traspatio. Hay que recordar que este virus afecta a las aves domésticas y silvestres y la herramienta más contundente para evitar la propagación es el despoblamiento sanitario”, remarcó el profesional, que es veterinario.
El virus es el A (H5)
En este caso el virus de la influenza aviar detectado en Río Piedras es el A (H5).
“Es fundamental, como ocurrió en este caso, que se dé aviso a las autoridades, como hizo el propietario, lo que nos permitió actuar de inmediato. En ese sentido quiero destacar el trabajo en conjunto y la colaboración de la Municipalidad de Río Piedras, del Gobierno de Salta, de la Policía de la provincia y del INTA. También hay que agradecer la buena predisposición de los ciudadanos de esa localidad para recibir la visita de nuestros agentes”, destacó Pardo.
Con las aves silvestres
Una de las hipótesis que manejan es que el virus se habría introducido por la presencia de aves silvestres en el lugar. “Se hizo un estudio epidemiológico y lo que sospechamos es de alguna migración de aves silvestres que descendió al predio afectado, que tiene una pequeña laguna”, detalló el profesional. “La clave es la bioseguridad, algo que aprendimos y ensayamos todos lamentablemente durante la pandemia por COVID-19”, concluyó.
El propietario del predio afectado en Río Piedras dijo que perdió alrededor de 100 gallinas y 100 patos, y lamentó que sus aves de corral tuvieran que ser sacrificadas en su totalidad para evitar la propagación del virus. Se hizo un seguimiento sanitario de la familia y ninguno de sus integrantes presentó síntomas compatibles con la enfermedad.
Fuente: El Tribuno