El objetivo es que el grueso de las granjas ya existentes de carácter familiar no vea comprometida su competitividad en términos de costos adicionales.
En España, el Consejo de Ministros aprobó nuevas normas para el ordenamiento de granjas bovinas que hasta ahora no contaban con una normativa nacional que las regulase como sí ocurre con otros segmentos ganaderos como el porcino o el aviar.
“Una de las principales novedades es que se prohíben las explotaciones de nueva creación con más de 850 Unidades de Ganado Mayor, equivalente a unas 725 vacas de leche, por ejemplo” resumió el portal web Todo Lechería y explicó que “el objetivo de esta limitación es que el grueso de las granjas ya existentes de carácter familiar no vea comprometida su competitividad en términos de costos adicionales”.
Además, el sitio web especializado descibió que “el sector bovino ocupa la segunda posición por detrás del sector porcino en cuanto a importancia económica de las producciones ganaderas: la producción de leche y carne vacuna representa más del 30% de la producción final ganadera en España”.
“La evolución del sector en los últimos años, su importante componente social y su elevada profesionalización e internacionalización, unidos a los nuevos retos en materia medioambiental, de bioseguridad y de bienestar animal, han hecho necesario el desarrollo de una normativa básica estatal que reúna todos estos aspectos. Además, los retos planteados en el marco de la nueva Política Agraria Común 2023/2027, y los desafíos del Pacto Verde y de las estrategias de la granja a la mesa y de biodiversidad de la Unión Europea, justifican la necesidad de esta normativa” concluyó.