Con la “Alianza Alemana-Argentina”, ambos países buscan mejorar los estándares internacionales para medir la calidad del hidrógeno, esencial en la transición hacia fuentes de energía renovable.
El hidrógeno ha adquirido relevancia a nivel mundial en los últimos años en el marco de la búsqueda por la diversificación energética, porque permite almacenar y transportar energía. Esta capacidad resulta clave al momento de enfrentar uno de los grandes desafíos que se presentan para el suministro continuo a partir de fuentes renovables.
“Alemania, más temprano que tarde, va a ser un gran comprador de hidrógeno de este país”, destacó Raimundo Ruiz von Dessauer de la Embajada de Alemania en Argentina durante el lanzamiento del proyecto binacional entre el PTB (Instituto de Metrología de Alemania, por sus siglas en español) y el INTI de “Alianza Alemana-Argentina para armonizar estándares internacionales de evaluación de origen y calidad del hidrógeno”.
“El objetivo del proyecto es establecer una nueva colaboración entre ambos institutos de metrología para evaluar la calidad del hidrógeno, y generar el intercambio de científicos para discutir las capacidades de medición existentes y desarrollar nuevas metodologías analíticas en esta área”, detallan las especialistas del INTI Mabel Puelles y Andrea Chamorro, que forman parte del equipo de trabajo.
El lanzamiento del proyecto se realizó en las instalaciones del INTI y contó con la visita de especialistas del PTB que pudieron conocer las capacidades en el país, actualizar los proyectos y líneas de trabajo en marcha en ambos institutos asociados al área temática de hidrógeno, adaptar el cronograma de trabajo propuesto para la ejecución del proyecto y presentar nuevas líneas relacionadas tanto con energía como con movilidad. El último día del encuentro, se realizó una jornada abierta con panelistas de Capsa Capex, IMPSA, CAPMIN, CADER y CEA; donde asistieron representantes de la industria y diferentes actores vinculados con la temática.
“Esta acción es una continuidad de años de cooperación entre INTI y PTB que se remonta a 1967, y que ha sido muy importante tanto para el INTI como para el desarrollo de la metrología en Argentina”, concluye Héctor Laiz, gerente de Metrología y Calidad del INTI.