La Cooperativa Agronaciente trabaja con la algarroba y obtiene harina y también jugos concentrados y un novedoso producto “sucedáneo del café”
En Santiago del Estero, la Cooperativa Apícola, Agrícola y Forestal Agronaciente trabaja con la algarroba y obtiene harina y también jugos concentrados y un novedoso producto denominado “café de algarroba”.
“Es un sucedáneo del café obtenido a partir del tostado de la vaina del fruto de la algarroba” dijo Horacio Cuellar, referente de Agronaciente, y añadió que “este ‘café’ es 100% natural y tiene importantes propiedades benéficas para la salud”.
“Agronaciente” implantó 800 hectáreas de algarrobo blanco en tierras degradadas por el mal uso del agua de riego. “Estas plantas producen vainas de Prosopis Alba y pueden recuperar el suelo” valoró el cooperativista y contó que “hay una demanda emergente de entre 60 y 80 mil kilos de vainas y que hay interés en exportar harina de algarroba a países como Brasil y España”.
Localizada en Colonia El Simbolar, la cooperativa también desarrolló una técnica para obtener jugos concentrados de otros frutos del monte como el chañar, el mistol y la tusca.