En la provincia existen 5 Centros de Almacenamiento Transitorios en El Carril, Rosario de la Frontera, Las Lajitas, Embarcación y Metán.
Con su publicación en el Boletín Oficial, la Secretaría de Ambiente de Salta formalizó la normativa para la correcta gestión de envases vacíos de fitosanitarios.
“Se establecen las obligaciones de los distintos actores que intervienen en el proceso de gestión de envases para garantizar que los mismos sean tratados adecuadamente sin provocar daños a la salud y contaminación al ambiente” explicaron fuentes oficiales y detallaron que “la norma señala las obligaciones de registrantes, expendedores y usuarios de productos fitosanitarios, así como de los transportistas y operadores de envases vacíos”.
“Los expendedores tienen la obligación de inscribirse en el Registro de Expendedores de Productos Fitosanitarios e informar a sus clientes el sistema de gestión que deben aplicar a los envases vacíos, indicando la localización de los Centros de Almacenamiento (CAT) en la provincia. Los usuarios, por su parte, deben almacenar los envases vacíos, luego de su uso, en condiciones de seguridad y entregarlos a los CAT, utilizando para ello un Manifiesto de Transporte el cual será constancia de su entrega. El sistema es gratuito para los usuarios” detallaron y añadieron que “el circuito finaliza cuando los CAT derivan los envases a los operadores habilitados para cada categoría, es decir, envases sin el triple lavado se envían a operadores de residuos peligrosos y aquellos con triple lavado a plantas de tratamiento de envases Tipo A”.
En Salta se encuentran en funcionamiento 5 Centros de Almacenamiento Transitorios en las localidades de El Carril, Rosario de la Frontera, Las Lajitas, Embarcación y Metán en el marco del sistema de gestión presentado por la Asociación Campo Limpio.