Las precipitaciones del fin de semana en la provincia permitieron avanzar con las retrasadas siembras de soja y maíz.
Las lluvias del fin de semana llevaron alivio a las principales áreas agrícolas y ganaderas de la provincia, donde productores se volcaron de lleno a las retrasadas siembras de soja y maíz. En San Martín, Anta, Metán y Rosario de la Frontera las precipitaciones dieron un vuelco al panorama de desastre por el que hasta la semana anterior se preveían pérdidas del orden del 40% en la presente campaña gruesa, con menos de un 30% de la superficie de granos cubierta con implantaciones por falta de humedad en los suelos.
“Si bien tenemos un atraso considerable en las fechas óptimas de siembra, por suerte llovió y hoy las perspectivas son menos sombrías que la semana anterior. Esperemos que el tiempo siga acompañando para que, pese a las mermas de rindes que habrá por el retraso de las siembras, pueda verse expresado el mayor potencial posible en las cosechas”, remarcó el presidente de Prograno, Lucas Norris.
“El pasado fin de semana, con precipitaciones abundantes y extendidas, marcó un punto de inflexión porque, aunque un poco tarde, se largaron las siembras”, precisó el presidente de la Sociedad Rural Salteña, Carlos Segón.
El dirigente hizo notar que para mañana se esperan más lluvias que, de presentarse con la intensidad y amplitud geográfica con la que están pronosticadas, “podrían reducir las pérdidas estimadas en los granos a alrededor de un 20%”.
Segón subrayó que las últimas lluvias le dieron un respiro a la producción ganadera, sector al que la larga seca sumió en una dramática falta de pasturas que se traducirá en pérdidas del 30% en el porcentaje de preñez y la producción en kilos”.
El titular de la Sociedad Rural subrayó que los perjuicios hubieran sido mayores si la producción ganadera de la provincia no hubiera descargado campos y realizado destetes precoces, tomando nota de recomendaciones que se hicieron en las últimas semanas para evitar estragos en los rodeos. Segón indicó que la caída producida en el porcentaje de preñez se evidenciará en las próximas pariciones y mostrará su impacto en el stock ganadero a comienzos del año próximo.
Días atrás la secretaria de Desarrollo Agropecuario de la Provincia, Milagros Patrón Costas; el director de Ganadería, Ignacio Chavarría, y la jefa del Programa de Emergencia Agropecuaria, Candela Villalpando, se reunieron con productores de Rosario de la Frontera y Metán. En ese encuentro se analizó la situación del sector y se expuso un informe de técnicos del INTA con registros agroclimáticos comparativos.
Fuente: El Tribuno de Salta