Nicolás Bronzovich presidirá la institución que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura. Ariel Pereda, director Nacional del INTA, criticó los cambios impuestos por el Gobierno nacional.
El Gobierno nacional designó a Nicolás Bronzovich -quien se venía desempeñando como presidente del “viejo” INTA- como presidente con rango de secretario y María Beatriz “Pilu” Giraudo pasará de vicepresidenta a Consejera Técnica ad honorem.
Ariel Pereda, director Nacional del INTA, cuestionó con dureza el decreto presidencial que redefine su funcionamiento, calificándolo como “una modernización prepotente” y advirtió un desmantelamiento de su estructura federal, meritocrática y participativa, reemplazada por un modelo centralizado y discrecional.
Pereda critica la reducción de la autonomía del organismo, la pérdida de representación territorial en el Consejo Directivo y el cierre de agencias de extensión rural. Denuncia, además, la falta de diálogo con los sectores involucrados y el uso de datos falsos para justificar la intervención.
La figura del Director Nacional, ocupada por Pereda, será eliminada y en su lugar se creará un cargo ejecutivo o “CEO” para alinear la investigación con las demandas del sector agropecuario. Se anticipan recortes de hasta un 25% de la planta de personal, el cierre de 41 agencias, venta de campos experimentales y retiro voluntario de trabajadores.
Análisis de una modernización prepotente DN 08092025