El especialista de Bodega El Esteco cuenta las principales características de este vino, qué es lo mejor de esta variedad y recomienda algunas etiquetas para celebrar su día.
Cada 7 de noviembre se celebra el Día Internacional de Merlot, una cepa que se caracteriza por su elegancia y por sus delicados y suaves taninos.
Originaria de Bordeaux, Francia, esta cepa brinda ejemplares de taninos suaves, cuerpo moderado y sutil, con delicadas notas a frutos rojos. Además, si reposa en barricas, sus aromas primarios se amalgaman a la perfección con las típicas sensaciones organolépticas terciarias, que aporta el roble.
Bodega El Esteco, en ese lugar remoto y escondido en el centro de los Valles Calchaquíes, otorga un clima y un suelo apropiado para el Merlot.
En este pasaje inhóspito, a 1.700 metros de altura sobre el nivel del mar, de condiciones extremas donde se combinan altitud y amplitud térmica, se obtienen uvas de excelente calidad para la elaboración de vinos de gran carácter y personalidad única.
“En Bodega El Esteco trabajamos con esta tradicional cepa francesa desde hace muchos años. Es muy importante para nosotros ya que desde siempre forma parte de nuestros vinos, ya sea de manera varietal como también formando parte de los componentes participantes en nuestros blends más importantes”, cuenta Alejandro Pepa, el enólogo de Bodega El Esteco.
Y cuenta además que es una cepa que se adaptó muy bien a los Valles Calchaquíes. “Tiene un ciclo vegetativo muy uniforme y constante año tras año, entregando una calidad de fruta espectacular. Se expresa con una planta equilibrada, con una hermosa canopia y entregando racimos de uvas de tamaños medianos a chicos con granos pequeños. La sanidad y el sabor de esta fruta son excelentes. Generalmente obtenemos una madurez muy correcta y uniforme, dando luego en bodega unos resultados muy lindos en los vinos”, explica Pepa.
En Bodega El Esteco el vino Merlot se encuentra cultivado en dos terruños diferentes. Uno es el Valle de Cafayate. Allí tienen muchos años de plantación, un sistema tradicional de parrales, riego por melgas y cosecha manual
“Aquí, la cepa se expresa con un equilibrio muy interesante debido a los años de las plantas, mediana producción, uvas con muchísima sanidad, vinos con intensidad de color medio, lágrimas livianas, aromas frescos de frutas rojos y boca frutada con taninos bajos”, nos dice el enólogo Alejandro Pepa.
El otro terruño es Chañar Punco. Son viñedos más jóvenes, con sistema de producción VSP y riegos por goteo. “Aquí logramos vinos con una tipicidad diferente, de color más intenso, lágrimas más profundas, aromas de frutos rojos, hierbas de campo, leves notas de hojas de casis y más concentrado en boca, de mayor volumen y con taninos finos presentes”, agrega Pepa.
Dos recomendados para disfrutar el Día del Merlot
El enólogo Alejandro Pepa trae dos imperdibles para el Día del Merlot.
Fincas Notables Merlot
Un vino 100% de la finca de Chañar Punco, posicionada a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar. Negro rojizo con bordes rubíes. Buena profundidad y brillante. Lagrimas intensas y coloreadas. Aroma de muy buena potencia, con notas frutadas a guindas y moras. Leves especias. Con sabor muy suave y elegante.
Blend de Extremos Malbec – Merlot
Un blend con 50% de Merlot de Cafayate cultivado a 1.700 metros sobre el nivel del mar. El color violeta profundo del Malbec se mezcla con el color más delicado rojo y menos intenso del Merlot dando un delicado color rojo brillante con notas violáceas de buena intensidad.
Las frutas rojas, ciruelas, dulce de uvas, se conjugan con las hojas de tomate y mentol aportados por la tipicidad de los Merlot de altura. El sabor jugoso, frutal, con doble sensación: entrada dulce y final mineral con taninos finos, presentes y delicados. Fina sensación de roble.
Maridar un Merlot
Por ser afrutado, de taninos seductores y más accesible que el Cabernet Sauvignon, el Merlot permite infinidad de maridajes. Aquí, algunos que no fallan.
Ternera y cordero a la parrilla o en guisos; quesos de pasta dura; pollo y también pato y pavo; hongos de todo tipo, principalmente los más fuertes como los de la Patagonia; cerdo; salmón y atún a la parrilla, y verduras como morrones o espárragos que están en temporada en este momento.