Desde distintos sectores agropecuarios cuestionaron al secretario de Agricultura por sus conceptos sobre la suba de los derechos de exportación.
Luego de que el secretario de Agricultura, Fernando Vilella, indicara que las retenciones a los productos de exportación “hacen que los consumidores locales tengan un menor precio”, integrantes de la Mesa de Enlace y dirigentes del sector agropecuario indicaron que “no hay justificativo para implementar y mantener las mal llamadas retenciones” y que “no atenúa precios internos”. El funcionario estuvo este miércoles en el plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, donde respondió las preguntas de los legisladores. “Había que equilibrar la economía”, dijo en un momento sobre los derechos de exportación. “Hacen que los consumidores locales tengan un menor precio”, señaló en otro tramo.
Vilella sostuvo que “muchos de los productos de las economías regionales que hoy están en discusión tenían retenciones y que recién en septiembre fueron sacadas la mayoría de ellas”. Vale recordar que, en medio de una batería de medidas en plena campaña electoral, el exministro de Economía, Sergio Massa, redujo y eliminó las retenciones a distintos productos y subproductos de la citricultura, pesca y acuicultura, arroz, vitivinicultura, maní, tabaco, y la foresto industria, que correspondían a 371 posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur.
En esa línea, Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), sostuvo que Vilella “defendió el aumento de retenciones por el equilibrio fiscal y la situación, y creo que hay que ver la ecuación en el año o dos y no la recaudación inmediata”.
“Claramente, hay que sacar esa posibilidad recaudatoria para dar certidumbre a la inversión y a una mayor producción que logre recaudación y equilibrio fiscal a través de la reactivación, caso contrario se irá al déficit fiscal por baja productividad y destrucción de cadenas productivas, con el agravante que esto presupone de pérdidas de productores y puestos de trabajo”, explicó. Además, mencionó que no solo hay que hablar de las que no deben aumentar, sino también cómo bajan y desaparecen los derechos de exportación en los productos que las tienen, desde las primeras toneladas de producción.
En tanto, Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), señaló: “Desde CRA conceptualmente siempre estuvimos, estamos y estaremos en contra de los derechos de exportación. No hay justificativo para implementar y mantener las mal llamadas retenciones. Van contra el objetivo de uno de los pilares de nuestra recuperación como país que debe ser exportar. Además, limitan el potencial productivo no solo en producciones extensivas sino también y, especialmente, hacen mucho daño en economías regionales. Debemos estimular el crecimiento y las inversiones para poder crecer como país y erradicar estos impuestos distorsivos”.
Horacio Salaverri, presidente de Carbap, indicó que “pretender o decir que las retenciones desacoplan” los precios locales es un error conceptual. “Siempre han servido como un recurso tributario exclusivamente. No producen ningún tipo de desacople y está totalmente comprobado en la cantidad de los productos que se comercializan dentro de la canasta que las modificaciones en las retenciones nunca han modificado los precios internos ni los han atenuado. El único sentido de las retenciones es del tipo tributario, por eso se generan estas situaciones, porque cuando hablamos de la escasez de recursos lo primero que se hace es hablar de las retenciones, porque es un recurso fiscal exclusivamente y no atenúa precios internos”, afirmó.
Sobre el planteo que hicieron los legisladores que las retenciones van a dejar en el camino a varias actividades, explicó que van afectar en la competitividad y la posibilidad de exportar. “No va a servir desde el punto de vista recaudatorio, porque los volúmenes son bajos y los precios internacionales también”, completó.
La próxima semana, Coninagro va a estar en reuniones con los jefes de bloques a quienes les pidieron audiencias en los últimos días para exponerles la situación. Según trascendió, la entidad le habría solicitado reunión a José Luis Espert (JXC), Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo de Loredo (UCR), Oscar Zago (La Libertad Avanza), Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal) y Germán Martínez (UXP) para ponerlos en contexto sobre los ejes importantes que conciernen al productor de la ley ómnibus y que preocupan al agro.
Por: Belkis Martínez
Fuente: La Nación