Habrá una audiencia pública para analizar la suspensión de la explotación productiva en las zonas de hábitat del felino en el Gran Chaco.
Aunque todavía no oficializó la fecha, la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la realización de una audiencia pública para analizar la preservación del hábitat y la suspensión de la explotación productiva en las zonas de hábitat del yaguareté, en el Gran Chaco (Salta, Formosa, Chaco y Santiago del Estero).
“El amparo fue presentado por Greenpeace en 2019. Allí se describió el peligro de extinción del yaguareté ante la destrucción de los montes y bosques nativos de la zona del Gran Chaco, pese a los ordenamientos enmarcados en la ley nacional que los protege” consignó el diario Página/12 y amplió que “incluso tras el amparo se solicitó una medida cautelar para prohibir los desmontes en las 4 provincias demandadas hasta resolver la cuestión de fondo, la suspensión se solicitaba sobre todo en aquellas áreas recategorizadas pues había áreas que debían conservarse y por un decreto que tergiversó el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, las zonas con necesidad de máxima protección fueron habilitadas para los desmontes”.
El matutino añadió que “en el pedido de la cautelar también se solicita la suspensión de cualquier autorización de actividad ganadera intensiva, incluyendo el ‘Manejo Silvopastoril’ y ‘Manejo de Bosques con Ganadería Integrada’ en zonas Categoría I (roja) y Categoría II (amarilla) en las provincias demandadas, exceptuadas de esta suspensión la pequeña ganadería realizada por pequeños productores rurales e indígenas en la Categoría II”. “También se había pedido prohibir nuevas recategorizaciones que impliquen un retroceso ambiental, y el desmonte en los corredores biológicos de conservación, prohibiéndose allí toda deforestación, fragmentación y degradación para permitir el normal desarrollo de la vida de los últimos menos de 20 ejemplares de yaguaretés del Gran Chaco” concluyó.