Con Ariel Pereda al frente, el INTA se compromete a seguir liderando la investigación y el desarrollo en el sector agrícola, contribuyendo al crecimiento sostenible de Argentina.
Durante los próximos cuatro años, tendrá la función de coordinar, planificar y gestionar las actividades del instituto en todo el país. Con una agenda enfocada en fortalecer el impacto territorial a través de propuestas que fortalezcan los vínculos entre los actores del ecosistema de innovación, Pereda fue designado por el Consejo Directivo del INTA por unanimidad. Del acto para la puesta en funciones participaron Juan José Bahillo –secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación–, Mariano Garmendia y Nacira Muñoz –presidente y vicepresidenta del INTA, respectivamente– y Carlos Parera –director nacional saliente–.
Luego de un exhaustivo análisis de antecedentes y de propuestas de gestión de los postulantes presentados para cubrir el cargo, mediante la Resolución 349/2023, el Consejo Directivo del INTA designó por unanimidad al veterinario Ariel Julián Pereda para ocupar el puesto de director nacional del organismo. Así, durante los próximos cuatro años, tendrá la función de coordinar, planificar y gestionar las actividades del instituto en todo el país.
Del acto para la puesta en funciones participaron Juan José Bahillo –secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación–, Juan Manuel Fernández Arocena –jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura de la Nación–, Mariano Garmendia y Nacira Muñoz –presidente y vicepresidenta del INTA, respectivamente–, Rodolfo Acerbi –vicepresidente del Senasa–, Darío Ceballos –director del INTA Delta del Paraná–, Luz Lardone –subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación–, Esteban Viudez –intendente Parque Nacional Ciervo de los Pantanos– y Carlos Parera –director saliente–. Además, estuvieron presentes integrantes del Consejo Directivo, directores de Centros Regionales del INTA y coordinadores de Programas Nacionales junto con otras autoridades y referentes del sector.
Durante el acto, Bahillo felicitó a Pereda y destacó la importancia de la territorialidad de la institución, reflejada en la locación que se eligió para realizar el acto: el predio de la Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná del INTA, ubicada a 70 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Es importante estar acá y mostrar la diversidad productiva”, destacó Bahillo quien agregó: “Hay que visibilizar el gran aporte social del INTA a proyectos que tienen una mirada más allá de lo económico y que impactan en los tres planos de la sociedad: económico, ambiental y social”.
“El rol del INTA es estratégico y determinante en la producción de alimentos sanos, de calidad y en abundancia para generar políticas que nos permitan cumplir esos objetivos”, expresó Bahillo quien señaló que el mundo demanda alimentos y eso va a exigir conocimiento y nuevas tecnologías, en línea con los recursos naturales. “En este punto, el INTA también tiene un rol preponderante”, puntualizó.
Garmendia puso en funciones al flamante director nacional del INTA, Ariel Pereda, y en su discurso destacó la importancia de realizar concursos públicos y abiertos: “Este acto es trascendental para la vida del INTA, debido a que comienza una nueva etapa, con una nueva propuesta de trabajo”.
“El INTA es una gran institución hacia adentro y mucho mejor hacia afuera, con gran compromiso y trabajo junto con el sector, lo que nos vuelve más federales. Decidimos hacer el acto en el Delta porque es un lugar que representa a la Argentina profunda, con otra realidad, otra lógica, otras actividades productivas”, destacó Garmendia quien puso el foco en el impacto positivo de la inversión que realiza el Estado en investigación agropecuaria, en el marco de una institución pública, y expresó: “Cada peso invertido en el INTA se multiplica por 11. Y esto queda en evidencia cuando contamos que el INTA acompaña al que produce en Abra Pampa hasta el que lo hace en la Antártida”.
“El éxito no es solo de un director nacional, sino de una gestión integral que está compuesta por las direcciones regionales, experimentales, programas nacionales”, indicó el presidente del INTA quien subrayó: “Tenemos una institucionalidad fuerte que nos potencia”.
En este sentido, Muñoz recalcó que este se trata de un “momento muy importante para la institución, porque representa la dirección ejecutiva de una institución con 66 años y con la mayor capilaridad en el país”. Y agregó: “Una mención particular para el desafío que representa estar al frente de la dirección nacional, a la que no cualquiera se le anima. Pasamos un proceso tranquilo y positivo que legítimo su rol mediante un concurso: felicitaciones Ariel”.
El nuevo director del INTA es veterinario con especialización en Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad de Buenos Aires y se incorporó a la institución en 1999 como becario FONCyT.
“Esta institución es la más hermosa de ciencia y tecnología que tiene nuestro país”, expresó Pereda y destacó: “Desde hace 66 años venimos generando conocimiento de manera ininterrumpida”.
“Hoy más que nunca, a pesar de los momentos de incertidumbre, es importante tener un sistema científico pujante que, de alguna manera, es una de las bases de un país libre y soberano”, subrayó Pereda quien señaló que una de las fortalezas es el reconocimiento de la sociedad como beneficiarios de nuestro trabajo.
“En la institución tenemos trabajadores de cuatro generaciones distintas que conviven y eso es una oportunidad de intercambio de ideas y culturas”, expresó el flamante director nacional quien aseguró que el mayor capital es la gente: “Buscaremos trabajar en gestión de equipos para potenciar las capacidades de la gente comprometida, apostando a la mayor interacción de vínculos entre quienes son parte del INTA”. Y agregó: “Espero ser un servidor y estar a la altura de esta gran institución”.
A su turno, Parera –director nacional saliente– agradeció el acompañamiento y destacó que “todos trabajamos para un INTA mejor”. Y añadió: “El INTA es extraordinario por su gente, a lo largo y ancho del país. Debemos sentirnos orgullosos de ser servidores públicos, servimos a la sociedad, somos importantes como institución para el desarrollo del país”.
“Cuando asumí dije que el futuro es de los jóvenes y creo que es así. Durante estos cuatro años, hemos apostado al futuro incorporando jóvenes a la institución. Es importante que sepan que en el INTA hay un gran equipo capacitado y con vocación y convicción”, puntualizó Parera quien agradeció el apoyo durante los 4 años de gestión.
Amplia trayectoria
Pereda se graduó como Veterinario con especialización en Salud Pública y Medicina Preventiva en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires en 1999. Ingresó en el INTA como becario FONCyT y continuó como becario doctoral Conicet en 2001. Obtuvo su doctorado en 2006 en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, con un trabajo titulado “Epidemiología molecular del Virus de la Peste Porcina Clásica en Latinoamérica y evaluación inmunogénica de antígenos virales pertenecientes a un aislamiento autóctono”. Parte del trabajo experimental fue realizado en la Escuela de Veterinaria de Hannover en Alemania. En 2005 y 2006 desarrolló el Laboratorio de Patología Aviar en la Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay –Entre Ríos– del INTA. Luego en 2007 desarrolló el grupo de trabajo en virus aviares y porcinos en el Instituto de Virología del CICVyA. Actualmente es Investigador Adjunto de la Carrera del Investigador Científico del Conicet.
Entre otros cargos institucionales, se desempeñó como coordinador del Programa Salud Animal del INTA (desde 2018 hasta la actualidad). Además, fue director del Instituto de Patobiología Veterinaria (2015-2018) en el marco de la Unidad Ejecutora INTA-Conicet y también fue miembro del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIH-NIAID, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.
Es miembro del grupo de especialistas en Influenza para la Organización Mundial de Sanidad Animal, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pereda no solo se desempeñó como investigador y director de equipos de investigación, sino que también contribuyó con la formación de recursos humanos, supervisando tesis de posgrado y dirección de becas. Fue director de becas de iniciación y tesis de doctorado en diversas instituciones educativas.
Algunos de sus roles destacados incluyen ser miembro de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (Conabia), así como también haber sido editor en jefe de revistas científicas de renombre en el campo de la virología, como Influenza and Other Respiratory Viruses (2012) y Virology Journal (2012-2015); y editor general de la Revista de Investigaciones Agropecuarias (RIA) del INTA (2021-2023).
A lo largo de su carrera profesional, Pereda ha sido reconocido con diversos premios, títulos y menciones especiales por su participación en Asociaciones, Comités Científicos o Consejos Internacionales, como el Premio Mención especial a la mejor presentación en Virología Veterinaria: Immunologic evaluation of mice and pigs inoculated with a recombinant E2 glycoprotein from Classical Swine Fever Virus, VIII Congreso Argentino de Virología (2005); y el Premio Presentación formato Poster Joven Científico en el 8th International Symposium on Avian influenza –Royal Holloway– University of London –Londres– Reino Unido (2012).