Los precios de los contratos futuros de trigo argentino recibieron la semana última el impacto del ruido generado en el ámbito del Mercosur por la decisión unilateral del gobierno argentino de retirarse de la mesa de negociaciones internacionales del bloque comercial.
El contrato Trigo Rosario Julio 2020 del Matba/Rofex terminó el lunes con un valor de 200 dólares por tonelada versus 203 dólares por tonelada de la semana inmediata anterior mientras que el Trigo Rosario Diciembre 2020 finalizó en 165,5 dólares (2,5 dólares menos) y la posición Enero 2021 en 166,1 dólares (3,7 dólares menos).
Sin embargo, el valor FOB oficial del trigo argentino determinado por el Ministerio de Agricultura no registró variaciones entre lunes y el viernes: en ambas jornadas se ubicó en 244, 249 y 215 dólares por tonelada las posiciones abril/mayo 2020, junio/octubre 2020 y noviembre 2020/marzo 2021 (esta última correspondiente a la nueva cosecha del cereal).
La decisión imprevista del gobierno argentino no sólo diluye la posibilidad efectiva de implementación de los tratados comerciales ya firmados entre el Mercosur y la Unión Europea y EFTA (bloque conformado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein) sino que además complica las negociaciones en curso con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India.
El trigo argentino sería la principal víctima de un eventual quiebre de relaciones entre Argentina y el Mercosur a partir de la caída del beneficio proporcionado por el Arancel Externo Común.
Sin la protección del Mercosur otorgada por el AEC (10% más Impuesto a la Marina Mercante), el trigo argentino tendría que valer 15 y 30 dólares por tonelada menos para equipararse con el trigo estadounidense Hard Red Winter con una base de proteína del 11% y 12,5% respectivamente.