La muestra de la entidad ruralista de Salta cerró con una jornada en la que dijeron presente autoridades nacionales y provinciales, y dirigentes del sector agropecuario.
La Sociedad Rural Salteña celebró la 80ª edición de su muestra anual que nuevamente abrió sus puertas para mostrar lo mejor del campo en la región. Este año, la exposición contó con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, y por primera vez en Salta se presentó la Nacional A de caballos Criollos, destacando el crecimiento y la importancia de esta raza.
Durante la exposición, se exhibieron 620 cabezas de ganado entre bovinos, equinos, ovinos y caprinos. Además, se llevaron a cabo remates exitosos y participaron más de noventa expositores. La asistencia masiva de salteños superó ampliamente las expectativas, reafirmando el papel fundamental del campo en la economía local y nacional.
El acto inaugural de la Exposición de la Sociedad Rural Salteña contó con la participación de la Vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel; el Vicegobernador de Salta, Antonio Marocco; el Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos; los presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, y de las Confederaciones Rurales Argentinas, Carlos Castagnani, entre otras destacadas figuras del ámbito público y privado.
En sus discursos, los oradores coincidieron en resaltar el potencial del sector agropecuario como motor de la economía argentina, generador de empleo y proveedor de alimentos, tanto para el país como para el mundo.
Joaquín Elizalde, presidente de la Sociedad Rural Salteña, subrayó que “cada año el sector agropecuario de Salta invierte 1500 millones de dólares sin certezas sobre cómo será la campaña, una inversión pura que se derrama en el interior, donde más se necesita”. Asimismo, pidió a los gobernantes “reglas claras y que nos dejen trabajar sin trabas”.
Por su parte, Nicolás Pino, desde la Sociedad Rural Argentina, destacó el liderazgo de la Sociedad Rural Salteña y aseguró que “el sector agropecuario es el más competitivo de Argentina y seguirá apostando al desarrollo”, confiando en que las autoridades “están haciendo lo necesario para permitirnos hacer nuestro trabajo”.
El presidente de CRA, Carlos Castagnani, abogó por “políticas de apoyo productivo y reducción de cargas impositivas”. En tanto, el ministro Martín de los Ríos reafirmó el papel del campo como “un actor fundamental para el desarrollo de nuestra provincia” y subrayó la importancia de implementar políticas concretas y estratégicas.
Finalmente, la vicepresidente de la Nación cerró el acto inaugural, destacando que “el campo es el motor que impulsa la economía argentina” y que “debemos generar políticas de Estado para potenciarlo, bajo una mirada integral de los sistemas productivos y su industrialización en origen”. Concluyó diciendo que “el productor agropecuario es parte de la solución y no del problema”.
La 80ª edición de la Exposición Rural Salteña finalizó con el desfile de grandes campeones, exhibición de maquinaria agrícola, demostraciones de manejo de ganado menor y la tradicional barrida de los caballos Peruano de Paso.