Una prueba realizada por una universidad alemana estableció que la alimentación de bovinos con Shredlage ofrece beneficios en el engorde.
En 2010 en los Estados Unidos y 2015 en Europa, se comenzó a utilizar la tecnología Shredlage para el tratamiento del ensilado de maíz, que trabaja el material de forma intensiva y multiplica la superficie del material picado, lo que incrementa el efecto estructural del ensilado de maíz en el rumen de la vaca.
El maíz es picado con largos de 26 a 30 milímetros y, posteriormente, la tecnología Corncracker Shredlage pica completamente los trozos de mazorcas y frota los granos, para abrirlos por completo. Además, también se abren muy bien las fibras del material de los tallos en sentido longitudinal y la corteza es pelada con una estructura especial de rodillos. Este tipo especial de acondicionado se logra únicamente con los rodillos del Corncracker originales Shredlage, adquirida por la alemana Claas.
Para analizar los beneficios de esta tecnología en animales de engorde, y evaluar su impacto en la salud animal y el rendimiento, se realizó un ensayo en una granja de Münster-Amelsbüren, Alemania. La prueba de alimentación duró 243 días y fue realizada por cuatro profesionales de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Osnabrück, quienes compararon la alimentación con Shredlage con el ensilaje de maíz convencional en aspectos como la ganancia diaria, la digestibilidad, el pH ruminal y el rendimiento en carne de los animales en engorde. Además, se realizaron mediciones en la cara de corte de ambos tipos de silaje de maíz para establecer el grado de compactación y fermentación.
El maíz fue picado a principios de septiembre de 2019 y se utilizó una Claas Jaguar 970 para cosechar el silaje de maíz convencional con un Multi Crop Cracker (MCC) Classic L, con una velocidad del 30 % de diferencia y una longitud teórica de corte de 8 mm. El ensayo comparativo fue picado por una Claas Jaguar 950 con el cracker de maíz MCC Shredlage con una diferencia de velocidad del 50 % y una longitud de corte de 26 mm.
El material picado se colocó en un silo aéreo convencional, el ensilaje de maíz picado corto de un lado y el Shredlage del otro. Se utilizaron dos tractores Claas Xerion para el esparcimiento y la compactación. El ensilado de maíz picado corto se compactó con un peso total de 18 toneladas de láminas, mientras que el Shredlage se pisó con un peso superior de 22 toneladas de acuerdo con la mayor longitud de corte y las recomendaciones de Claas.
Los beneficios
Después de un período de ensilaje de 11 semanas, se comenzaron a alimentar 72 novillos Fleckvieh. Estos tenían un peso vivo promedio de 382 kg al comienzo del ensayo. Los animales se dividieron en dos grupos: el grupo de prueba recibió una TMR (ración total mixta) con Shredlage sin heno, mientras que el grupo de control recibió una TMR con ensilaje de maíz picado corto y heno.
Las raciones diferían únicamente en cuanto a la longitud de corte del ensilado de maíz, la adición de heno y el grado de suplementación isoenergética con triticale, centeno y maíz en grano. La ración de prueba y la ración de control siempre tenían un contenido de energía y nutrientes comparables.
La ingesta de alimento se midió y documentó diariamente. Además, todos los animales se pesaron el día 64 del ensayo y nuevamente el día 176. El pH del rumen de 6 animales por grupo se midió utilizando bolos de rumen y se registró durante los 150 días del ensayo. También se realizó lavado de estiércol en 10 ocasiones con el fin de extraer conclusiones sobre la digestibilidad de las raciones.
Finalmente, en el momento de la faena se establecieron y compararon el peso de la carne, el grado de conformación y de grasa. Los ingresos por carne resultantes se compararon con los costos de alimentación para los grupos de prueba y control. Esta comparación tuvo en cuenta un costo extra de 1 euro por tonelada de forraje de la variante Shredlage para cubrir el equipamiento instalado en la Claas Jaguar, así como el mayor peso y la mayor capacidad de transporte requerida.
Los resultados
Después de la evaluación de todos los datos, los resultados del ensayo se pueden resumir de la siguiente manera:
● A 224 kg de Materia Verde (MV) / m3 y 216 kg de MV / m3, respectivamente, se encontró que las variantes de corte corto y Shredlage tenían casi el mismo grado de compactación en el silo aéreo sin diferencias significativas. Esta consistencia en el comportamiento de compactación también se encontró en la capa superior crítica del silo, donde las cifras respectivas fueron 183 y 181,9 kg MV / m3. Estos resultados demuestran que cuando se somete a un mayor peso de laminación, Shredlage puede compactarse tan bien como ensilaje en trozos cortos.
● Los animales del grupo de ensilaje picado corto tuvieron una ingesta diaria media de 10,5 kg de MS, mientras que la cifra correspondiente para los del grupo de Shredlage fue de 10,2 kg de MS de TMR.
● El peso vivo por animal en el día 64 del ensayo fue comparable en ambos grupos a casi 480 kg. En el día 176, con 648,6 kg, el peso alcanzado por los animales del grupo Shredlage fue 7,4 kg menor que los del grupo de ensilaje picado corto, diferencia que no pudo ser validada estadísticamente. No hubo diferencia significativa en el aumento de peso diario dentro de los primeros 176 días a 1,55 kg para los animales de ensilaje en trozos cortos y 1,51 kg para los animales Shredlage.
● A pesar de sus ganancias de peso diarias algo menores en los primeros 176 días, los animales Shredlage tenían un peso en carne de 402,9 kg, unos 6 kg más que la cifra correspondiente para los animales de ensilaje de picado corto. Sin embargo, la diferencia no fue significativa. En lo que respecta a la clasificación de la conformación de la carne, los animales del grupo Shredlage promediaron un R + mientras que los del grupo de ensilaje de picado corto se clasificaron de R a R +. Los animales Shredlage lograron un grado de grasa más alto en 2+, a diferencia de los animales de ensilaje de picado corto que tendían más hacia un grado 3. Por lo tanto, el grupo Shredlage tendió hacia un mejor grado de conformación y su grado de grasa fue significativamente más favorable.
● Después del lavado del estiércol, los tamices superior y medio contenían menos residuos de la variante Shredlage que de la variante de ensilaje de picado corto. Por tanto, se puede concluir que la digestibilidad de la ración fue mejor, a pesar de la mayor longitud de corte.
● La medición de los valores de pH en el transcurso del día mostró un nivel más alto, que fue favorable para la digestibilidad de la fibra, en los animales Shredlage en comparación con los animales de ensilaje de picado corto. Los valores de pH más altos de los animales alimentados con Shredlage indican un potencial para reducir la incidencia de acidosis y así mejorar la salud animal.
● Era posible prescindir del heno de alimentación en la ración Shredlage y, por lo tanto, lograr un ahorro adicional en el concentrado de alimentación.
● La evaluación monetaria de los costos de ensilado, los costos de alimentación y el rendimiento de la carne resultó en un valor agregado de unos 39 euros por animal a favor de la variante Shredlage.
Pruebas en EE. UU.
Ya en 2012, Universidad de Wisconsin, EE. UU., demostró que Shredlage incrementa en gran medida el efecto estructural del ensilado de maíz en el rumen, mejorando al mismo tiempo la disponibilidad del almidón existente en todas las partes de la planta. Con ello aumentó en hasta dos litros por vaca el rendimiento lácteo diario en los ganados estudiados. Además, la estructura mejorada del ensilado para una mejor actividad ruminal mejora la salud del ganado.
Además de un mayor rendimiento lácteo y una mejor salud de los animales, Shredlage les ofrece a los productores de leche otras ventajas adicionales. Mediante al óptimo desarrollo del almidón se puede reducir el uso de forraje compuesto con un mayor rendimiento lácteo. También se puede limitar, o eliminar por completo, el añadir componentes estructurales como la paja, con lo que se obtienen potenciales de ahorro adicionales.
Fuente: El Tribuno Campo