Un informe privado muestra que se comercializó un 23% más del cereal que a igual fecha del año último.
Un informe de la consultora AZ Group muestra que las ventas de maíz y girasol aumentaron en relación al año pasado mientras que las de soja cayeron levemente.
“En lo que va de la cosecha los productores de maíz comprometieron con precio 24 millones de toneladas de la campaña 2020/21, un 41% de la cosecha total esperada, según datos oficiales. Las ventas son superiores en 23% respecto del ciclo previo, cuando se vendieron 19,4 millones de toneladas a igual fecha” dijeron Catalina Ferrari y Carlos Pouiller, especialistas de AZ Group, y explicaron que “en las últimas semanas el maíz fue el grano que generó mayor volumen de operaciones en el circuito comercial, motorizado por los altos precios”.
“La comercialización de girasol también está muy a adelantada (78%) por los altos precios vigentes y para evitar eventuales intervenciones oficiales para estabilizar el precio del aceite que consume la población” evaluaron los especialistas y precisaron que “para la soja se comprometieron con precio 11,9 millones de toneladas, levemente por debajo de los 13,7 millones de toneladas del ciclo anterior”.
“El volumen vendido representa el 25% de la cosecha esperada y resulta 13% menor al del ciclo 2019/20” indicaron y comentaron que “las razones de este menor ritmo en la comercialización de soja habría que buscarlas en las subas de precios y en el menor riesgo de intervención de sus cotizaciones por parte del gobierno”.