El material, inscripto por el Inase como “Criollo INTA”, se destaca por su alto rendimiento, calidad de aceite esencial y adaptación a diversas regiones del país.
El romero (Salvia rosmarinus) es una planta aromática originaria de la región mediterránea, conocida por sus propiedades medicinales, culinarias y, más recientemente, por su potencial en la agricultura.
Inés Lorello, especialista del INTA La Consulta, explicó que durante 2021 y 2022 se estableció una red de ensayos en estaciones experimentales y agencias de extensión en Salta, San Luis, Córdoba, Mendoza y Río Negro, con el objetivo de abarcar cuatro ecorregiones con particularidades ambientales. “Esta red de ensayos nos permitió evaluar la multifuncionalidad del romero y generar información clave para el sector productivo”, explicó.
En relación con los resultados de los ensayos la especialista indicó que los clones criollos R6 y R1 se destacaron en rendimiento de droga cruda en San Luis y Salta, mientras que en Mendoza sobresalieron los de tipo francés. “Por otro lado, se registraron variaciones en la composición química del aceite esencial, particularmente en la proporción de alfa pineno y eucaliptol. Además, se midieron parámetros como materia seca, densidad de plantación, caracteres fenológicos y morfológicos”, puntualizó.
De la evaluación de estos ocho clones surge la inscripción del primer cultivar de romero de Argentina, registrado durante 2023 en el Instituto Nacional de Semillas (Inase) con el nombre de Criollo INTA. Este material destaca por su rendimiento en droga cruda, aceite esencial y rusticidad. En 2024 se envió para su registro un nuevo material de interés ornamental y agroecológico que se encuentra en revisión.
En San Luis, por otra parte, se recolectó material que fue analizado por el Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad Nacional de Rosario-Conicet quienes demostraron que el extracto acuoso de romero provoca respuestas inmunes en plantas, reduciendo síntomas de virus y mostrando efectos protectores contra enfermedades bacterianas y fúngicas. Estos hallazgos abren la posibilidad de utilizar metabolitos secundarios del romero como alternativa a los agroquímicos tradicionales.
La plantación en San Luis se realizó en noviembre de 2022, en un marco de plantación de 0,7 metros entre líneas y 0,5 mentros entre plantas. La cosecha, anticipada por requerimientos de investigación, se llevó a cabo en abril de 2024, cuyo rendimiento fue de 1.123 kilos por hectárea en el clon R1 y 2.110 kilos por hectárea en el clon R6. “Los resultados son prometedores y sientan las bases para una producción adaptada a distintas condiciones agroclimáticas”, afirmó Carolina Galli, especialista de INTA San Luis.
El INTA destacó la importancia del trabajo en red para la optimización del manejo del cultivo y la selección de material genético adecuado. Con este estudio, se consolidó una valiosa colección de clones con características diferenciales y se generó información clave para impulsar la producción de romero como recurso estratégico en la agricultura.
Fuente: INTA Informa.