Desarrollada por un equipo de investigación del INTA, la aplicación acerca a los productores caprinos a mejores resultados, a través de un manejo más preciso y efectivo.
En la Argentina, la producción caprina de carne, leche y fibras alcanza los cuatro millones de cabezas y se consolida como un sistema productivo en constante crecimiento. Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), desarrollaron una herramienta digital para el uso cotidiano del productor caprino que le permita llevar adelante un registro controlado de los animales y generar y gestionar información de utilidad para todo el sistema productivo.
La aplicación “CaprinApp” fue desarrollada en el INTA Las Breñas –Chaco– como respuesta ante la necesidad de contar con datos sistematizados de la producción caprina. Aldo Smeriglio – profesional en el área de producción caprina y diseñador de la aplicación de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA, Las Breñas, explicó: “Con esta aplicación buscamos brindar una herramienta para facilitar la toma de datos con tecnología nueva, fácil de acceder y que permita una mejor interacción entre el productor y el asesor”.
Los datos que se pueden gestionar desde la aplicación son la identificación individual de cada animal con su raza, el peso, la procedencia, la edad; así como también la asignación de servicios y la ocurrencia de partos. Smeriglio afirmó que, a nivel sanitario, “permite llevar un mejor control de los eventos, con mayor facilidad para la implementación de calendarios y un combate contra las patologías mejor programado en el tiempo”.
“Por otro lado, también permite ordenar la majada en relación con los eventos reproductivos que ponen fecha de inicio a la obtención del producto final, ya sea de cabritos para consumo de carne o reproductores”, agregó el profesional.
Hasta ahora, el registro de datos de los sistemas productivos caprinos era escaso. “El desarrollo de “CaprinApp” surgió como respuesta a la necesidad del sector de mostrar la realidad de los indicadores productivos, detectar los puntos críticos para poder disponer de la información necesaria para tomar medidas de mejoramiento en los diferentes aspectos de la actividad productiva”, aseguró Smeriglio.
Por otro lado, la aplicación brinda la opción de compartir los datos de la majada y sus indicadores productivos vía redes sociales para facilitar la comunicación con técnicos asesores y así tener a disposición más y mejores herramientas para recomendar puntos de mejora o acciones particulares de trabajo.
A nivel de proyección, esta aplicación se perfila como una herramienta de gran potencial por su innovación y su utilidad para la activada caprina, sobre todo en aquellos países donde esta actividad tiene un mayor desarrollo.
Los testeos y mediciones de la aplicación se realizaron en el módulo de producción caprina de la EEA del INTA Las Breñas. En la etapa preliminar de armado de la herramienta, se contó con la colaboración de profesionales del ámbito agropecuario, productores y universidades que brindaron su apoyo para sugerir modificaciones de acuerdo con las prácticas de uno común a campo.