El cultivar fue desarrollado por un equipo técnico del INTA Catamarca.
El INTA concretó la inscripción ante el INASE de un primer cultivar de anís denominado “Anís Catamarca INTA”.
“Se trata de un avance tecnológico a partir del cual los productores locales, regionales y nacionales dispondrán de una semilla de calidad superior y respaldada por su certificación” expresó Hugo Sánchez, el investigador que lidera el grupo de trabajo del INTA Catamarca.
Además, el especialista explicó que “con la inscripción del cultivar se puede lograr la certificación de la semilla, el descriptor es un documento que en esencia describe exomorfologicamente características de este nuevo individuo, como altura de la planta, forma de sus hojas, color de flor, tamaño de fruto, etcétera” y añadió que “también describe su comportamiento fenológico: fechas de siembra, floración, fructificación y cosecha y describe su comportamiento sanitario, si es resistente a enfermedades, a insectos, etcétera”.
En declaraciones a la prensa, Sánchez subrayó que “Catamarca y Salta son las principales provincias productoras de anís en el país, siendo uno de los cultivos característicos del NOA”. “En América Latina no existe conocimiento de una semilla certificada puesto que no existía un descriptor desarrollado de esta semilla en otros países” resaltó.