Expertos del INTA Famaillá – Tucumán – se reunieron en el marco del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (Procanor) para capacitar sobre el manejo de la vid a la comunidad indígena de Amaicha del Valle.
La presentación de este proyecto tiene como beneficiarios a 50 productores de la comunidad indígena de Amaicha del Valle, cuya principal actividad familiar es la producción de vid en parcelas de superficie variable.
La charla estuvo a cargo de la Dra. Ana Micaela Heredia del INTA EEA Famaillá junto al Ing. Agr. Martín Romano Norri y el promotor asesor de Cambio Rural Tec. Agr. Gabriel Choquis, ambos pertenecientes a la Unidad de Extensión y Experimentación Adaptativa Valles Calchaquíes del INTA EEA Famaillá.
La Dra. Heredia se refirió a las necesidades detectadas en la etapa de diagnóstico del proyecto, destacando la carencia de información de base sobre la fertilidad y manejo del suelo, el riego ineficiente, la falta de sistematización en monitoreos de plagas y enfermedades, y el desconocimiento de prácticas de manejo del momento de cosecha.
Con este escenario, dentro del presente proyecto, se planificaron acciones para lograr un incremento promedio del 30% de productividad en todos los cultivares mediante una serie de actividades. Entre ellas, el diagnóstico y prospección de la situación de los suelos de las explotaciones familiares mediante análisis fisicoquímicos; la aplicación de bioinsumos; la incorporación de cultivos de servicios que incrementen la retención de agua y mejoren las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo.