“Se busca dar una respuesta parcial a problemas típicos del área manisera núcleo como los veranos cortos, la necesidad de demorar el enranciamiento y la presencia de hongos” explicaron desde el INTA Manfredi.
Un equipo de investigadores del INTA Manfredi presentó nuevas variedades de maní: ASEM 353 y ASEM 450-RS, ambos cultivares aprobados ya por el Instituto Nacional de Semillas.
Según explicó el especialista en mejoramiento genético de maní del INTA Manfredi, Jorge Baldessari, “con estas variantes se busca dar una respuesta parcial a problemas típicos del área manisera núcleo como los veranos cortos, la necesidad de demorar el enranciamiento y la presencia de hongos de suelo en muchos lotes”.
ASEM 353 es un grano runner de tamaño mediano grande y de color castaño claro, que está indicada para el sur de Córdoba, norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires donde los veranos son más cortos. Sembrada en zona núcleo y fecha temprana, permite iniciar la cosecha anticipadamente, facilitando la logística, la recepción y el almacenamiento. Se caracteriza por el alto contenido de ácido oleico, lo cual demora el enranciamiento del grano e incrementa la vida útil de los productos de maní en la góndola.
ASEM 450-RS ocupa el segmento de los cultivares de ciclo largo, pero agrega resistencia a Sclerotinia en lotes con histórica de presencia de este hongo. De tamaño mediano y tegumento rosado claro, se destaca por su excelente potencial de rendimiento y muestra gran performance en todos los ambientes.