El IICA trabajará en temas vinculados a la gobernanza de las redes de información que contribuyan a hacer más eficientes los sistemas de alerta temprana y prevención.
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) colaborará con organismos técnicos del gobierno argentino en la prevención y control de la enfermedad de la “chicharrita del maíz”, que durante la campaña 2023/24 se ha extendido en las plantaciones de ese cultivo del norte y el centro del país, provocando severas pérdidas económicas y constituyéndose en una amenaza para la seguridad alimentaria.
Estimaciones privadas indican que la plaga destruyó el 20% de la producción maicera prevista para este año en Argentina.
El esquema de cooperación, de cara a la campaña agrícola 2024/25, fue planteado en una reunión en la que participaron el director Nacional de Agricultura, Nicolas Bronzovich; el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Pablo Cortese; el representante del IICA en el país, Fernando Camargo, y los técnicos del IICA Carolina Pivetta y Tomás Krotsch.
El insecto conocido como chicharrita (Dalbulus maidis), vector de la enfermedad conocida como “achaparramiento del maíz”, ha experimentado este año un crecimiento poblacional sin precedentes en la Argentina, lo que motivó a la Secretaría de Bioeconomía a crear una mesa de trabajo especial integrada por actores públicos y privados, con la misión de mitigar el avance de la plaga y brindar herramientas a los productores para hacer frente a la futura campaña de maíz.
Atenuar el impacto
Las necesidades se orientan a reducir las pérdidas económicas que trae aparejada la disminución de la producción, favorecer la preservación de la calidad del grano y asegurar la sostenibilidad ambiental a través de prácticas de manejo integrado que optimicen la aplicación de productos fitosanitarios aprobados para la prevención y el control de la plaga.
Por su experiencia en los temas de sanidad agropecuaria en el hemisferio y su capacidad para brindar cooperación técnica, el IICA trabajará con los organismos argentinos en temas vinculados a la gobernanza de las redes de información que contribuyan a hacer más eficientes los sistemas de alerta temprana y prevención de la enfermedad.
La tarea tiene como objetivo fundamental brindar información oportuna y herramientas técnicas a los productores, de manera que puedan tomar decisiones que atenúen el impacto en el cultivo de maíz.